Esta noche la tormenta tropical Dora se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, al mismo tiempo que se va alejando de las costas mexicanas.
La tormenta tropical Dora se acaba de convertir en huracán categoría 1 de acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) perteneciente a la comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dora ha crecido pasando de tormenta tropical a huracán, con una ventaja, que se ha ido alejando de las cosas tas mexicanas y del continente.
¿Cuáles son las condiciones del huracán Dora?
De acuerdo con el informe de las 21:00 horas, el huracán se encontraba a 825 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con un desplazamiento de 26 km/h hacia el oeste.
Cuenta con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas que alcanzan los 150 km/h, con una presión mínima central de 994 hPa.
Se espera que Dora siga creciendo en categoría hasta llegar a la tercera a las 03:06 horas, para ese momento se encontrará a 1,265 km al suroeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.
Se espera que vaya bajando de categoría a segunda a partir de las 04:18 horas, cuando se encuentre a 2,090 km al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur.
El pronóstico indica que para las 06:18 horas se habrá degradado nuevamente a categoría 1 a 3,160 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur.
Cuál es el pronóstico del clima para las siguientes horas
Cabe mencionar que a pesar de que se aleja el huracán Dora de las costas de México, la onda tropical número 18 se desplaza sobre la Península de Yucatán y parte del sureste del territorio nacional en interacción con un canal de baja presión, lo que propiciará:
- Lluvias torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco
- Lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán
- Lluvias muy fuertes en Quintana Roo
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un tifón y por qué es un fenómeno tan peligroso?]
Todas acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Las condiciones podrían propiciar la formación de trombas marinas en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Y como no todo es el huracán, el monzón mexicano e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como fuertes en Sonora.
Un canal de baja presión también provocará lluvias muy fuertes en Michoacán y fuertes en Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.