El Día de la Candelaria es celebración en honor a la Virgen de la Candelaria o también llamada Virgen María de la Candelaria, con origen en Tenerife una isla de España. El término nace del “candelero” que en un contexto religioso significa “luz santa que guía al buen camino”.
A la Virgen de la Candelaria se le celebra el 2 de febrero, dando fin al periodo navideño, pues en dicha fecha se cumplen 40 días después de la celebración de Navidad, nacimiento del Niño Dios.
Se tiene la tradición que a quién le sale el niño Dios, durante la partida de la rosca de Reyes el 6 de enero, automáticamente se convierten en madrina o padrino del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero.
Ese día recuerda la presentación de Jesús en el templo y la purificación ritual de la Virgen María. Esta celebración también es conocida como la “Fiesta de las luces”.
En México así se festeja a la Virgen de la Candelaria, pero ¿cómo es en otros países?
Perú
En la ciudad de Puno la festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina.
De acuerdo con la UNESCO, las fiestas comienzan los primeros días del mes con la celebración de una misa al amanecer, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral.
Al día siguiente por la mañana, tras un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales.
Francia
Esta fecha, que es conocida como “La Chandeleur” en francés o “Día de las Crepas”, muchas familias y amigos se reúnen a comer este delicioso platillo en sus casas o restaurantes. En muchas escuelas también hacen algo especial.
Esta tradición se remonta al trigo que sobraba de la cosecha pasada. Por lo que se utilizaba para elaborar crepas y se tenía la creencia que era también una manera para llamar a la buena fortuna del siguiente año.