Dónde se encuentra la refinería Deer Park y qué dicen de la fuga de gas las autoridades de EU y México

| 14:33 | Alejandro Villa | Agencias
Deer Park Accidente
En el accidente de Deer Park murieron dos personas. Foto: Reuters

Una fuga de gas sulfhídrico, el cual es completamente nocivo para la salud, en la refinería Deer Park, localizada en el estado de Texas y propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha dejado un saldo de dos personas fallecidas y 35 afectadas, de las cuales 13 requirieron hospitalización, según reportaron autoridades mexicanas y estadounidenses. El incidente ocurrió el jueves, y las víctimas eran empleados de empresas de mantenimiento tercerizadas. Actualmente, las autoridades investigan las causas exactas de este accidente. En Unotv.com te diremos dónde está Deer Park.

[ASÍ TE LO INFORMAMOS: Dos muertos y 35 heridos por exposición en refinería de PEMEX en Deer Park]

¿Dónde se encuentra la refinería Deer Park?

La refinería Deer Park está situada en la localidad homónima, en el condado de Harris, ubicada al este de Houston, Texas, en una zona industrial cerca del Golfo de México, a lo largo del histórico Canal de Navegación de Houston. Esta ubicación es estratégica para las actividades de refinación y transporte marítimo de petróleo y derivados, ya que facilita el acceso a importantes rutas comerciales y oleoductos. Se halla a 32 kilómetros del centro de Houston.

En enero de 2022, Pemex completó la compra de esta refinería por 596 millones de dólares, reforzando su presencia en el sector energético estadounidense. La planta tiene una capacidad de procesamiento de más de 300 mil barriles diarios, lo que la convierte en un componente esencial de la producción de combustibles para Estados Unidos y México.

Deer Park se halla en el condado de Harris, en Texas

Destaca la ubicación precisa de la refinería Deer Park en Texas, mostrando su cercanía con Houston y el Golfo de México, así como su importancia dentro de la infraestructura energética de la región.

Lo que sabemos sobre el accidente en Deer Park

Según el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, la fuga de gas ácido ocurrió en un área donde se encontraban trabajadores de empresas de mantenimiento externas. El gas ácido es una sustancia altamente nociva para la salud, lo que dificultó la recuperación de los cuerpos de los fallecidos, ya que el área estuvo contaminada por varias horas tras el incidente.

Rodríguez confirmó que las 35 personas afectadas recibieron atención médica inmediata, de las cuales 13 continúan hospitalizadas para observación. “Lamentablemente, no fue posible recuperar los cuerpos hasta la madrugada, debido a la alta peligrosidad de la zona”, declaró el funcionario.

Las autoridades locales de Texas ordenaron a la población evitar salir de sus hogares y apagar sistemas de ventilación, como medida preventiva mientras se controlaba la situación. A pesar de que las investigaciones están en curso, las operaciones de la refinería han sido reducidas al mínimo, con cuatro plantas detenidas temporalmente.

infografía Deer Park

La infografía muestra los detalles más relevantes del accidente, incluyendo el número de afectados, las condiciones del gas ácido y las acciones tomadas para reducir las operaciones de la refinería.

Respuesta de las autoridades de Estados Unidos y México

Las autoridades estadounidenses, en coordinación con Pemex y el Gobierno de México, iniciaron una investigación para esclarecer las causas del accidente. Luz Elena González, secretaria de Energía de México, aseguró que la calidad del aire en la zona ha sido monitoreada y no representa un riesgo para la población local en este momento. Además, se confirmó que el apoyo a las familias de las víctimas está en marcha.

Por su parte, Rodríguez Padilla subrayó que no se especulará sobre las causas del incidente hasta que concluyan las investigaciones oficiales. “Estamos llevando a cabo un análisis causa-raíz para determinar exactamente qué provocó esta fuga”, añadió.

En tanto, el diario Houston Chronicle consignó que los funcionarios locales emitieron una orden de restricción del lugar; sin embargo, se levantó después de que el monitoreo del aire no mostrara riesgos, pero que se mantendrá el monitoreo.

Las autoridades creen que contratistas que laboraban en la refinería abrieron accidentalmente una línea que contenía sulfuro de hidrógeno, lo que provocó la liberación del gas tóxico. Las dos víctimas fallecieron a causa de la exposición, según fuentes cercanas.

El alguacil del condado de Harris, Ed González, informó que una brida pudo haberse abierto durante los trabajos de los contratistas, lo que originó la liberación del gas peligroso. Además, mencionó que podrían pasar entre siete u ocho horas antes de que se pueda ingresar de manera segura a la zona afectada.

Accidente bajo investigación

Mientras las investigaciones continúan, las operaciones de la planta se mantendrán limitadas, y las autoridades seguirán brindando asistencia a los afectados. Se espera que en los próximos días se tenga mayor claridad sobre las causas que originaron esta fuga de gas.

Pemex informó que para mitigar el impacto, de forma proactiva, se detuvo la operación de la unidad de coquización y unidades de hidrotratamiento; además, se realizaron los venteos de seguridad notificando a las autoridades bajo los mecanismos que indica el protocolo. Se realizan las investigaciones correspondientes para conocer las causas del accidente y se trabaja en la reactivación de las instalaciones.

[NO DEJES DE LEER: Confirman que los dos muertos por accidente en Deer Park no son trabajadores de Pemex]

Etiquetas: