En sesión extraordinaria, la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un anteproyecto que establece la designación de las sedes y fechas para los debates presidenciales.
Con ello, se inicia la cuenta regresiva para estos encuentros, los cuales ofrecen a los votantes la oportunidad de evaluar las propuestas de los candidatos. Esta revelación es un paso significativo en la construcción del escenario político rumbo a las próximas elecciones.
[TE PUEDE INTERESAR:Presencia de empresas chinas en México avanzó en 2023: el impulso del sector automotriz]
¿Cuáles serán las sedes de los debates presidenciales?
Las oficinas centrales del INE, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, serás las sedes en las que se llevarán a cabo los tres debates presidenciales.
¿Qué días se llevarán a cabo los debates?
El primer debate presidencial será el domingo 7 de abril, y se llevará a cabo en la sede del INE, en la alcaldía Tlalpan.
El segundo debate, programado para el domingo 28 de abril, será en los Estudios Churubusco, en la alcaldía Coyoacán.
En tanto que el tercer y último encuentro, el 19 de mayo, se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.
Los debates tendrán tres formatos diferentes
En el anteproyecto también se definieron los formatos para cada uno de los debates: el primero tendrá preguntas recolectadas vía redes sociales.
En el segundo, las y los contendientes responderán preguntas recolectadas previamente en plazas públicas; finalmente, el tercer debate tendrá un formato de preguntas “cara a cara”.
Los debates presidenciales buscan que los candidatos presenten sus propuestas y aborden los temas cruciales que preocupan a los mexicanos. Además, permiten un intercambio de ideas en tiempo real, lo que puede influir en la toma de decisiones de los votantes.