Ahora que se acerca el inicio del ciclo escolar 2023-2024, muchos padres de familia deben estar ajustando sus gastos para solventar los costos de útiles escolares que sus hijos deben presentar en la escuela; para muchas familias significan gastos importantes, debido a que, en algunas, no sólo se deberá surtir la lista de uno, sino hasta de dos o tres alumnos.
A continuación, en Unotv.com te decimos dónde puedes comprar útiles a buen precio, de manera segura, y algunos tips para que ahorres en este próximo regreso a clases.
Dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargan de proteger los derechos de los compradores y cuidar sus bolsillos.
[TE PUEDE INTERESAR: Estados que ofrecen útiles escolares gratuitos para el Ciclo Escolar 2023-2024]
¿Dónde comprar útiles baratos?
La Profeco recomienda a los padres de familia estar al pendiente de las ferias de regreso a clase, que suelen instalarse en alcaldías o plazas, y están organizadas por los Gobiernos locales; sin embargo, en tiendas departamentales también se pueden encontrar algunos de los útiles que deben llevar los pequeños.
Lo importante es tomar en cuenta la relación calidad-precio para que compres y ahorres en la medida de lo posible.
Consejos para comprar útiles escolares y ahorrar
- Hacer un presupuesto
Es importante que, antes de acudir a hacer las compras para el regreso a clases, se haga un presupuesto para las cosas que sean sólo necesarias e indispensables para los alumnos.
- Investigar precios y comparar en diferentes establecimientos
Algo que destacan las autoridades es el comparar precios en diferentes lugares a fin de hacer las compras en el establecimiento que mejores precios ofrezca para, así, ahorrar.
Pero si el tiempo corre y no te da para ir de lugar en lugar, Profeco pone a disposición de los tutores la herramienta “Quién es Quién en los Precios”.
- Juntar varias listas de útiles
Es por todos conocido que el precio por mayoreo es un poco más económico que si se adquiere una sola pieza, por eso, otro de los tips para este regreso a clases es juntarte con otros padres de familia y unir las listas para poder aprovechar el precio por varias piezas.
- No te vayas por la figura o personaje
No es necesario comprar un artículo decorado con figuras del momento o con caricaturas populares, pues, muchas veces, en la escuela se pedirá que se forre el cuaderno, por lo que la imagen se cubrirá.
Es mejor comprar artículos simples que son de precios más económicos si es que, al final, se cubrirá con el tono que solicite el profesor.
- Artículos de buena calidad
Para tener un ahorro este regreso, es importante que, dentro de lo posible, adquieras productos de buena calidad y así el ahorro lo verás reflejado al no tener que comprar artículos de papelería en un corto tiempo.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Quizá haya una para ti! Becas que puedes solicitar en el ciclo escolar 2023-2024]
- Aprovecha programas de las autoridades
A fin de cuidar tu bolsillo en este regreso a clases, las autoridades ponen a disposición de la población programas como “Las Ferias de Regreso a Clases”, en donde, además de poner artículos de papelería, se ofrecen otros servicios de manera gratuita, o bien, a bajo costo.
- Recordar las cinco “R“ del consumo responsable
Uno de los puntos que te llevarán a tener un ahorro considerable en este regreso a clases es hacer una limpieza de los artículos que sobraron del ciclo escolar pasado y recordar las “R” del consumo responsable: Respeta, Rechaza, Reduce, Recicla y Reutiliza.
- No te deslumbres con la marca
Las autoridades destacaron que un punto para ahorrar al momento de surtir las listas escolares es no dejarse deslumbrar por las marcas, pues, mencionan, “hay productos de nombres comerciales menos conocidos que pueden ser igual de buenos”.
- Diferencias importantes
Un último tip para ahorrar un poco, es tener en cuenta que no sólo hay diferencia de precios entre artículos semejantes de diferentes marcas, sino también entre establecimientos, por lo que es importante que tengas presentes los precios de lugares a los que acudas a que te hagan un presupuesto por tu lista de útiles escolares.