En México, hay más de 23 mil personas registradas en espera de un trasplante de órgano para poder seguir viviendo. Este número incrementa día con día, pues, en nuestro país, sólo hay 4.5 donadores por cada millón de habitantes.
Es por ello que resulta urgente incrementar la conciencia sobre la donación; ése es el objetivo de la campaña Héroes por la vida, de la Fundación Carlos Slim.
Al respecto, hablaron el licenciado Carlos Slim Domit, y el doctor David Kershenobich, director del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, una de las instituciones pioneras en México en trasplantes.
¿Cuántos órganos puede donar una persona al fallecer, cuántas vidas puede salvar una persona si dona sus órganos?
Preguntó el licenciado Carlos Slim Domit
David Kershenobich respondió:
Una vez que fallece la persona, cada vez el número de órganos que se pueden aprovechar para darle vida a otra persona se vuelve más importante. Puedes de nuevo usar el hígado, puedes usar los dos riñones, puedes donar pulmón, puedes donar corazón, puedes donar intestino.
“Nosotros tenemos, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, dos casos ya de intestino, de trasplante multiviseral, o sea, puedes donar un pedazo de pulmón, puedes donar páncreas, cada vez es mayor el número de órganos que puedes donar”, precisó el doctor David Kershenobich.
Recordaron que, cuando una persona fallece, la decisión de acceder o no a la donación de órganos recae en los familiares.
Kershenobich dijo que “el que la familia esté enterada es muy importante”.
No basta nada más que decir: ‘yo quiero ser un donador de órganos el día que vaya a fallecer’; hay que haberlo platicado con la familia, porque en el momento en que alguien fallece se juegan emociones muy importantes y, a lo mejor, resulta que tress cuartas partes de la familia está de acuerdo en que sí, pero basta uno que diga que no, para que empiece una dinámica muy problemática en la familia.
Doctor David Kershenobich.
La directora del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, de Fundación Carlos Slim, Vanessa Slim Domit, destacó que, en vida, también se pueden donar órganos y tejidos, como el riñón, una parte del hígado y la médula ósea.
Creo que nunca fui tan consciente o nunca fue tan obvia mi capacidad de dar vida, como el día que doné y que, en 5 minutos, vi la diferencia en el receptor del antes y después de la donación.
Vanessa Slim, directora del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Fundación Carlos Slim
Donar órganos después de superar el COVID-19
El licenciado Carlos Slim Domit hizo una pregunta al doctor Kershenobich: “¿Si alguien tuvo COVID, puede donar?”. El especialista respondió:
Si tuviste COVID y te recuperaste, y no tienes un síndrome poscovid, que es muy importante, entonces, puedes donar, no hay ningún impedimento para que puedas donar.
Una persona que dona puede salvar más de 7 vidas
De acuerdo con Héroes por la Vida, de Fundación Carlos Slim, la donación de órganos es un acto altruista y sin fines de lucro. Una persona que dona sus órganos puede salvar más de siete vidas.
En vida, pueden ser donadores, hombres y mujeres, a partir de los 18 años, que se encuentren en buen estado de salud y en pleno uso de sus facultades mentales. En el caso de donación de médula ósea, los menores pueden ser donadores con autorización de sus padres o tutores.
Hoy, nos estamos cuestionando si seríamos nosotros donadores al morir, pero yo creo que es importante voltear la pregunta: ¿Y qué si yo soy quien necesito un trasplante? Y no un trasplante de riñón, que me lo puede donar alguien cercano o alguien que quiera, sino, a lo mejor, incluso, hasta algún hijo que necesita un trasplante de corazón […] Y qué tranquilidad saber que alguien, alguien que perdió a su hijo, está pensando en el tuyo […] Que ese morir de alguien más sea la vida de alguien más, creo que resulta ganar-ganar.
Vanessa Slim, directora del Programa de Donación y Trasplante de Órganos, Fundación Carlos Slim