Este 28 de marzo la iglesia católica celebra el Domingo de Ramos, con lo que también se da inicio a la Semana Santa; pero, ¿sabes por qué ese día cambia cada año y lo que se conmemora?, si no lo tienes bien claro, en Unotv.com te lo explicamos.
También llamado Domingo de Palmas, este día se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, montado en un burro, mientras la multitud lo aclamaba y le daba la bienvenida tendiendo en su camino una alfombra hecha con sus capas o con hojas de palma, las cuales también llevaban en las manos.
“La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino”
Señala el Evangelio de Mateo, respecto a este acontecimiento
¿Qué se conmemora en el Domingo de Ramos?
La Carta de las fiestas pascuales del Vaticano señala que en el Domingo de Ramos se conmemore el triunfo verdadero de Jesús, además de ser el día que anuncia el comienzo de la Pasión de Cristo.
Además, el Directorio de Piedad Popular y la Liturgia de la Santa Sede también advierte que se debe instruir a los fieles sobre el significado de esta celebración para que entiendan su sentido.
Este documento afirma que las palmas se conservan, ante todo, como un testimonio de la fe en Cristo y en su victoria pascual.
¿Cuándo se celebra?
Este 2021, el Domingo de Ramos coincide con el día 28 de marzo, el sexto domingo de Cuaresma, sin embargo, las fechas en las que se celebra la Semana Santa no siempre coinciden en el calendario, debido a los tiempos litúrgicos.
No obstante, el Domingo de Palmas suele celebrarse entre el 15 de marzo y el 18 de abril, también se debe a que los días de la Semana Santa se establecen a partir de un fenómeno astronómico, iniciando en el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera.