“Dumbo”, “El libro de la selva” y “Peter Pan”, clásicos de Disney, tendrán nuevas advertencias de contenido al comienzo de sus películas, donde alertarán sobre connotaciones racistas.
Los avisos se presentan en forma de un gráfico corto en el servicio de transmisión de la plataforma Disney +. Anteriormente, ya existía una advertencia similar que se incluía de manera más discreta en la descripción de la cinta, pero ahora ha cambiado:
“Este programa incluye representaciones negativas y / o maltrato de personas o culturas. Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”
Disney informó en su sitio web que los avisos eran parte de una revisión del contenido de su biblioteca.
Cambios ante los nuevos tiempos
La empresa señaló que la película de 1953 “Peter Pan” se refiere a los nativos como “pieles rojas” y que el baile con tocados de “Peter and the Lost Boys” es una “forma de burla y apropiación de la cultura y las imágenes de los pueblos nativos”.
Para la película de 1970 “Los Aristogatos”, el aviso se refiere a uno de los felinos, señalando que “canta en un inglés con poco acento expresado por un actor blanco y toca el piano con palillos”.
Otras películas que datan de las décadas de 1950, 1960 y 1970 y también tendrán esta nueva advertencia se encuentran “La dama y el vagabundo”, “La familia suiza Robinson” y “El libro de la selva”.
Retiro por protestas
A principios de este año, en medio de las protestas masivas que se registraron en Estados Unidos por la brutalidad policial y la injusticia racial, la película de la época de la Guerra Civil “Lo que el viento se llevó” fue retirada brevemente del servicio de transmisión HBO Max.
Después reapareció dos semanas con un comentario sobre la brutalidad de la esclavitud.