Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil, dio la bienvenida a México Siglo XXI, evento organizado por la Fundación TELMEX Telcel, y afirmó que hoy se regresa después de años difíciles marcados por la pandemia, la guerra Ucrania-Rusia y el impacto del medio ambiente.
Durante su participación en la edición 2022 de México Siglo XXI, evento organizado por la Fundación TELMEX Telcel, señaló que la pandemia de COVID-19 impactó fuertemente nuestra salud física y emocional.
“Regresamos después de años muy difíciles, en los que hemos enfrentado grandes adversidades: la pandemia, la guerra de Ucrania y el impacto al medio ambiente. Las tres, con implicaciones globales que han trastocado las cosas más importantes que tenemos: nuestra salud y la de nuestros seres queridos, la economía, el empleo y nuestro entorno”.
“La pandemia impactó no solamente nuestra salud física, sino también la emocional; muchos perdimos personas muy queridas y sufrimos los efectos de la enfermedad. Estuvimos, durante mucho tiempo, sujetos a una profunda incertidumbre. Basta recordar lo que significó el confinamiento global que vimos y vivimos durante meses, con las calles y lugares vacíos, superando cualquier novela de ficción”.
Carlos Slim Domit, presidente de los Consejos de Administración de Grupo Carso y de América Móvil
“Pero este desafío, sacó lo mejor que tenemos como sociedad, principalmente, la respuesta heroica de las comunidades médicas que dieron todo por nosotros, sacrificando, en muchos casos, hasta la vida. El avance de la medicina permitió crear, en menos de un año, vacunas y tratamientos efectivos, dándonos las herramientas para enfrentarla y convertirla en algo manejable”.
Nos enseñó, principalmente, que sólo juntos podemos enfrentar cualquier adversidad y superar los rezagos que tenemos.
Estos años nos han llevado, también, a ser una sociedad más sensible. Hoy, valoramos más nuestra salud, nuestro medio ambiente y la responsabilidad que cada uno tenemos por hacer mejor lo que hacemos, pero, sobre todo, mejores en quienes somos.
Nuestra preparación profesional es muy importante, pero nuestra formación personal, que no se aprende en las aulas, es fundamental.
Durante los meses de confinamiento, a pesar de haber tenido más de 70% de incremento súbito en la demanda de datos, gracias a las sustanciales inversiones que Telmex y Telcel han hecho, las redes de telecomunicaciones no solamente fueron capaces de soportarlo sin problema, sino especialmente de permitirnos, a través de la conectividad, continuar trabajando, aprendiendo, entreteniéndonos y estar en contacto. Sencillamente, continuar funcionando como sociedad. Buscando llevar conectividad a la máxima velocidad y en las mejores condiciones a todas las personas y en todos los lugares, con plataformas tecnológicas de última generación y con el mejor equipo de trabajo, para que México cuente siempre con la mejor y más actualizada infraestructura de conectividad.
Con agresivos y constantes programas de inversión, actualización y cobertura, desplegando la red de fibra óptica más grande hasta las casas y negocios de nuestros clientes. En conectividad móvil, Telcel implementó el mayor despliegue de 5G en América Latina. Aquí. En México.
Con estas tecnologías, nos conectamos 20 veces más rápido y permitirán la evolución de soluciones integradas y de inclusión, como por ejemplo, el desarrollo de casas, autos y ciudades inteligentes; el poder monitorear tendencias en nuestra salud para prevenir enfermedades; soluciones agrícolas para monitorear cultivos en tiempo real, mejorando el rendimiento del campo; nuevas aplicaciones de realidad virtual en salud, que permitirán realizar cirugías o consultas en zonas remotas, y nuevas aplicaciones para educación a distancia, entre muchos otros beneficios sociales que en el tiempo iremos viviendo.
América Móvil, en los 25 países en que participamos, continúa fortaleciéndose como la red más actualizada, completa y competitiva.
Y hoy, ante todos ustedes, refrendamos nuestro compromiso de seguir intensamente invirtiendo, compitiendo, creando y, sobre todo, creyendo en México como siempre lo hemos hecho.
En lo social, desde el inicio de la pandemia, la Fundación Carlos Slim estuvo muy activa, realizando múltiples acciones para apoyar a las personas, al personal médico y al sistema de salud para hacerle frente. Adquiriendo y entregando equipamiento e insumos. Un millón 956 mil comidas fueron entregadas por Sanborns en hospitales públicos y centros de vacunación.
Se construyó, con CIE, la Unidad Temporal COVID, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, Fundaciones y empresas.
La unidad temporal significó duplicar la capacidad en la ciudad para atender pacientes con COVID, y el soporte para reducir los tiempos de confinamiento, siendo un apoyo fundamental en la salud y en lo económico para todos sus habitantes.
Más de 9 mil pacientes fueron atendidos, innovando con nuevas técnicas de atención, como lo fueron la atención temprana y el uso de puntas nasales de alto flujo, que evitó la evolución a ventilador en aproximadamente 70% de los pacientes graves. Al concluir su operación, el equipamiento fue donado a hospitales públicos de la ciudad, quienes abrieron plazas al extraordinario equipo humano, fortaleciendo la capacidad de atención.
¡A todas las personas que trabajaron incansablemente con dedicación y entrega ejemplar, gracias, gracias siempre!
Conscientes desde el inicio de la importancia fundamental de las vacunas, se formalizó un gran acuerdo con AstraZeneca para que México y América Latina contaran, oportunamente, con producción local de la vacuna. Un esfuerzo conjunto entre la Fundación Carlos Slim, MabXience de Argentina, produciendo la sustancia activa, y LIOMONT de México, para fabricar y entregar 150 millones de dosis. Fue una de las vacunas con mayor efectividad y la más accesible, al ser la única sin utilidades para nadie.
El año pasado, México Siglo XXI se transmitió desde el Pabellón Nacional de la Biodiversidad. Diseñado, construido y montado por la Fundación Carlos Slim, fue donado a la Universidad Nacional Autónoma de México. Ubicado en el Centro Cultural Universitario, cuenta con laboratorios, un espacio dedicado al premio Nobel mexicano Mario Molina para entender mejor el cambio climático, la Biblioteca Digital Telmex – Telcel con conectividad gratuita de 20 GB y más de 300 computadoras y tabletas electrónicas de uso gratuito, y una museografía espectacular e interactiva con miles de piezas de la inigualable biodiversidad de nuestro país.
A dos meses de su apertura, más de 70 mil personas ya lo han visitado.
En acceso a la inclusión digital, la aplicación “APRENDE”, gratuita tanto en sus contenidos como en su conexión. Con programas de Educación básica, hasta maestrías y doctorados; de Salud y de Capacitación para el empleo, en donde podemos capacitarnos en más de 400 oficios diversos. Una herramienta muy importante para prepararnos y cuidarnos mejor. 37 millones de personas de todos los países de habla hispana están utilizándola para adquirir nuevas habilidades, actualizar sus conocimientos y ampliar sus oportunidades laborales.
Han sido muchas las actividades y los retos que como sociedad hemos enfrentado. Vivimos tiempos que exigen lo mejor de nosotros como profesionales y como personas.
Por ello, el Ingeniero Carlos Slim creo que el programa de Becarios, para apoyar a los estudiantes más talentosos de nuestro país en su desarrollo académico y su formación personal.
México Siglo XXI es el espacio y el momento de ustedes, para conocerse, generar vínculos y amistades, y para escuchar e interactuar con líderes muy destacados en el mundo que vienen a compartirles sus experiencias de vida, sus sacrificios, sus aciertos y los momentos que los han llevado a lograr sus aspiraciones.
Llevarlo a cabo, requiere de un trabajo muy complejo y dedicado. Quiero agradecerle a todo el equipo que lo hace posible, encabezado por Arturo Elias, y expresarles nuestras más sinceras felicitaciones y profundo reconocimiento.
Es su evento, reconociendo su esfuerzo y el de sus familias por ser los mejores. Para que se unan como generación y fortalezcan su contacto.
Hoy, aquí, ustedes representan a los más de 700 mil estudiantes que han formado parte del programa de Becarios, de las Fundaciones Telmex-Telcel y la Fundación Carlos Slim.
En todas las profesiones y actividades, muchos de sus compañeros destacan como líderes, gracias a su preparación y su capacidad, pero, ante todo, por su ejemplo personal como, estoy seguro, lo harán ustedes.
Tienen la responsabilidad de ser los líderes de las siguientes generaciones, quienes como profesionales, pero especialmente como personas, hagan la diferencia de construir y demostrar lo que podemos… Perdón, lo que debemos ser.
Vivan el compromiso con ustedes mismos y con los demás. Tengan la iniciativa para hacer las cosas como los mejores. La actitud positiva, para ser constructores de soluciones. La fortaleza, para superar adversidades. El equilibrio, para darle tiempo a su educación, a su actividad, pero, sobre todo, a ustedes mismos y quienes los rodean. Y nunca, nunca dejar de trabajar por sus sueños.
No se olviden de vivir siempre, usando los tres sentidos más importantes que tenemos:
El sentido común.
El sentido del humor.
Y el sentido del amor.
A la vida. A ustedes mismos. A su familia y amigos. A su actividad profesional. Y a México. Su país.
“Muchas gracias. Bienvenidos a México Siglo XXI”.