Diputados se mudan, debaten la Reforma Judicial en sede alterna
Los trabajadores del Poder Judicial pegaron primero y cerraron la Cámara de Diputados, con ellos se obligan a buscar sede alterna para sesionar.
A las 4.30 de la mañana bloqueron la Cámara de Diputados, donde estaba programado el debate de la Reforma Judicial.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores, justificó la medida.
“… Finalmente decidimos cerrar, estamos haciendo aquí ejercicios de bloqueo para que no ingrese nadie aquí a la Cámara de Diputados, hoy empiezan a hacer las discusiones en lo general de la Reforma al Poder Judicial y es un acto más de nuestra parte en defensa al Poder Judicial de la Federación…”
Hubo un altercado entre diputados de Morena y paristas; no pasó a mayores.
“…Los que estaban adentro quieren salir y mucha gente que está aquí que no sabe, quiere entrar y por eso hubo un problema…” Estrella Mendoza | Trabajadora Poder Judicial
Cerca de las 7 de la mañana el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó que ya buscaban una sede alterna.
“… Nosotros vamos a respetar a los manifestantes, pero vamos a continuar con nuestro trabajo, hay medidas distintas que vamos a tomar, entre otras, unas sedes alternas” Ricardo Monreal Ávila | Coordinador de Morena, Cámara de Diputados
Para las 10 de la mañana Morena y aliados ya tenían sede alterna: la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.
En este gimnasio fueron colocadas más de 500 sillas de plástico y metal, además de algunos tablones con manteles donde se ubicó la Mesa Directiva.
Al principio solo se veían a diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.
En tanto, en un salón alterno y a puerta cerrada, se reunieron la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.
La panista Kenia López Rabadán, en su calidad de vicepresidenta de la Mesa Directiva, votó en contra de sesionar ahí. Pero Morena no sólo ganó, apretó aún más el debate legislativo de la Reforma Judicial.
Cerca de las 4:20 de la tarde, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutierrez Luna, abrió la sesión, sin embargo, declaró un receso para que los diputados de oposición pudieran llegar al lugar.
Por la puerta 15 ingresaron legisladores, entre ellos el panista Julen Rementería, el priista Rubén Moreina y la emecista Paola Longoria.
También empleados con equipo, impresoras y cables.
Luego de 30 minutos y con la ausencia de varios diputados de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, la sesión se reanudó bajo malas condiciones de sonido, luz, ubicación, aire acondicionado y otros aspectos.