La Cámara de Diputados realizó la primera corrección a una de las leyes del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral.
Se trata del artículo 26 de la Ley de Comunicación Social; establecía que estados y municipios no debían rebasar el 0.1% de su presupuesto a difusión gubernamental.
“Para la Federación, se mantiene el actual límite de 0.1% del Presupuesto de Egresos Anual correspondiente. Pero, para que no se confunda la libertad con la discrecionalidad arbitraria, el límite presupuestal se sujeta a los principios establecidos en el artículo 5 bis, de la propia ley, es decir, al principio de Austeridad Republicana, para evitar el despilfarro de los bienes y recursos públicos”.
Julio César Moreno Rivera / Integrante Comisión de Gobernación, Morena.
Te recomendamos: Tras salida de Osorio Chong, eligen a Manuel Añorve como nuevo coordinador del PRI en el Senado
Los diputados coincidieron en que gobiernos de estados y municipios estarían en riesgo de no contar con recursos suficientes para informar a los ciudadanos de sus acciones y programas, lo que afectaría el derecho de acceso a la información.
“Con esta reforma, expresamente, se les faculta a las entidades, para establecer su propio límite de gastos en materia de Comunicación Social”.
Julio César Moreno Rivera / Comisión de Gobernación, Morena.
La enmienda fue aprobada casi por unanimidad.
“470 votos en pro, cero en contra y una abstención: Aprobado, en lo general y en lo particular, por 470 votos, el proyecto que deroga el último párrafo del artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social en materia de límite de gastos en las entidades federativas. Pasa al Senado de la República”.
Noemí Berenice Luna Ayala / Vicepresidenta de la Mesa Directiva, PAN.
También puedes leer: Autoridades detienen a nueve policías relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El autor del dictamen, el priista Alejandro Moreno, descartó que esta enmienda afecte las impugnaciones contra el “Plan B” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Lo que sí tenemos que cuidar es que hay que respetar la autonomía, también en el ejercicio de los recursos, la autonomía presupuestal, que decidan los organismos, los órganos y los municipios que puedan tener. Y creo que esta modificación es importante, consolida, eso indistintamente, de que nosotros presentamos las acciones de inconstitucionalidad al ‘Plan B'”.
Alejandro Moreno Cárdenas / Presidente de la Comisión de Gobernación, PRI.