Voces a favor y en contra de la reforma a la Ley de la industria Eléctrica fueron escuchadas este jueves en San Lázaro, al iniciar el Parlamento Abierto sobre esta iniciativa preferente del Ejecutivo Federal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó sus alcances.
“Modificación en los criterios de despacho que reflejen costos reales de generación, que evite la simulación con estos llamados costos baratos de los renovables y la especulación en el mercado eléctrico, porque hay mucha especulación y ganancias de privados”.
Miguel Santiago Reyes, director General de CFE Energía.
En el Parlamento Abierto, el sector empresarial alertó que la reforma provocaría inflación.
“El alto costo de la electricidad obligó a la industria a instalar su propia generación, para poder competir contra extranjeros que compran su energía a la mitad del precio mexicano, 14 % del PIB se abastece con electricidad generada bajo este esquema de autoabastecimiento. De eliminarse este régimen, consumidores de diversos sectores pagarían la energía más cara generando un incremento en el precio de bienes y servicios”.
Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía, Concamin.
Morena negó que busquen favorecer a la CFE.
“No queremos privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad, queremos que compita en condiciones de equidad y de libre mercado”.
Ignacio Mier Velazco, presidente de la Jucopo, Morena.
Por su parte, PAN y PRI anticiparon un retroceso en materia de energías limpias, con mayor precio al consumidor final.
“No queremos una reforma que atente contra la economía de las familias mexicanas, que pueda vulnerar la certeza jurídica y crecimiento económico y el bien común”.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de Diputados del PAN.
“Al despachar la energía del combustóleo y del diésel, antes de otras centrales más económicas, se va a encarecer el sistema eléctrico nacional. ¿Qué tanto más caro? Ayer la Comisión de Presupuesto estimó, que serían 135 mil millones de pesos que podrían entrar a la Comisión Federal de Electricidad. ¿Quién lo va a pagar?”.
Enrique Ochoa Reza, diputado del PRI y ex titular de CFE.