Este lunes inició en San Lázaro, en Comisiones y en el Pleno, la discusión del Paquete Fiscal que envió el Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre.
La Comisión de Hacienda de laq Cámara de Diputados comenzó sus trabajos en punto de las 13:30 horas; primero, abordó la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
En este punto, el PRI alertó sobre la situación que se podría generar en las 15 entidades que renovarán gobernador el próximo año.
“Cualquier estructura de corto plazo los estados la pueden ir renovando, pues cada trimestre, salvo en aquellos estados que va a haber cambio de gobierno, donde tienen que dejar cumplidos todos los pagos tres meses antes. Entonces, lo que le va a pasar a estos gobiernos en transición es que les van a dejar una bomba de deudas de corto plazo”.
Fernando Galindo, comisión de Hacienda, PRI.
Sorpresivamente, el Partido del Trabajo, que tradicionalmente es aliado de Morena, se pronunció en contra.
“¿En qué habíamos quedado compañeros? Que no a las deudas. Y ahora resulta que vamos a las deudas como salida fácil. Y lo digo con todo respeto, la Secretaría de Hacienda no se lave las manos, porque la Secretaría de Hacienda tiene la responsabilidad de apoyar a los Estados y a los municipios”.
Oscar González Yáñez, secretario de la Comisión de Hacienda, PT.
La primera de las cuatro leyes que integran el Paquete Fiscal fue aprobada por mayoría; vino entonces la Ley Federal de Derechos, la cual establece los montos a cubrir por particulares, empresas y ciudadanos, por la prestación de servicios, y el aprovechamiento de los bienes de la nación.
Entre los cambios que contempla dicha ley, esta el de eliminar la exención del pago de derechos a extranjeros que ingresen al país por vía terrestre menos de siete días; a partir de ahora, el pago de ingreso será desde el momento de entrada al territorio nacional.
Esta segunda ley también fue aprobada por mayoría, por lo que inmediatamente, el Pleno de San Lázaro inició la discusión del Paquete Fiscal, pues tienen de plazo hasta este martes 20 de octubre para aprobarlo y enviarlo al Senado.