La presidencia de la Cámara de Diputados informó a través de su cuenta de Twitter que no continuará con las indagatorias penales en contra de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por votar a favor de posponer la consulta de Revocación de Mandato.
Esto luego de que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, interpusiera una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra seis consejeros electorales.
“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del INE”.
Cámara de Diputados
Del mismo modo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró durante la mañanera de este miércoles que Gutiérrez Luna diera marcha atrás en sus acusaciones contra los consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova.
López Obrador comentó que dichas acciones jurídicas podrían demorar el proceso para realizar la consulta popular.
La controversia contra INE por Revocación de Mandato
El martes 21 de diciembre, la Cámara de Diputados presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de controversia constitucional en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el órgano electoral decidiera aplazar diversas fases de la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de aquel comunicado, la Cámara de Diputados destacó que en un análisis jurídico realizado se observaron “diversas irregularidades constitucionales que invaden el ámbito de competencia de esta Cámara en ejercicio de sus facultades exclusivas en materia presupuestal y de sus facultades legislativas en materia de Revocación de Mandato”.