Diputados aprueban en comisiones reforma del Poder Judicial; jueces serán elegidos por voto directo
Tras una sesión maratónica de 12 horas, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen de la reforma del Poder Judicial con 22 votos a favor y 18 en contra. La reforma propone que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto directo.
“En consecuencia se declara aprobado en lo general y en lo particular el dictamen discutido que modifica diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Reforma Judicial”.
Juan Ramiro Robledo, presidente Comisión de Puntos Constitucionales, Cámara de Diputados
Puntos clave de la Reforma Judicial
Aprobación de la figura de “jueces sin rostro”
Durante la sesión, se discutieron 330 reservas, de las cuales sólo se aprobó la propuesta de “jueces sin rostro”, presentada por Morena. Esta figura permitirá que los jueces encargados de casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y crimen organizado mantengan su identidad anónima para salvaguardar su seguridad y la de sus familias.
“Encargadas del proceso y juicio de delitos generalmente vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado. Se trata de órganos donde los jueces son anónimos, los cuales no se conocen sus identidades, con el principal objetivo de salvaguardar la integridad de los jueces y también de sus familias”.
Lidia García Anaya, diputada de Morena
Oposición rechaza la reforma y alerta sobre su impacto
Las reservas propuestas por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, que buscaban fortalecer la carrera judicial, aumentar los requisitos profesionales para ser ministro y asignar más presupuesto al Poder Judicial, fueron desechadas por la mayoría de Morena, PT y Verde.
“Si hablamos de que realmente nos interesara fortalecer el Poder Judicial, le meteremos más lana, ni al 1% del Producto Interno Bruto llega el presupuesto al Poder Judicial, no está”.
Laura Haro, diputada del PRI
El PAN expresó su rechazo, argumentando que la reforma trasgrede la independencia judicial y vulnera la división de poderes.
“En Acción Nacional le decimos no a la trasgresión de la independencia de la independencia judicial, decimos no a la violación al principio de división de poderes, decimos no a la simulación y decimos no a la cooptación del Poder Judicial por el Poder Ejecutivo, no a la destrucción de la autonomía del Poder Judicial”.
Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN
El PRI, por su parte, advirtió que la medida lesiona el pacto federal y facilita la intromisión de poderes fácticos.
“Uno, la narrativa de la iniciativa y del dictamen no corresponden al resultado que tendrá la supuesta reforma; Dos, lo que se propone no es democrático, ni justo, ni prudente; Tres, es un riesgo para el Estado mexicano; Cuatro, es inoperante”.
Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI, Cámara de Diputados
Movimiento Ciudadano también criticó la reforma, enfatizando que los jueces deben ser autónomos, no militantes.
“El Poder Judicial Federal tiene un servicio profesional de carrera, una carrera judicial que seguro requiere cambios, pero para estos cambios no se deben tener machetes, se debe tener bisturí, entender donde es el problema y repararlo y no destruirlo”.
Braulio López Ochoa, coordinador de MC, Cámara de Diputados
Morena defiende la reforma como un acto democrático
Por otro lado, Morena y sus aliados defendieron la reforma, destacando que permitirá al pueblo elegir a los jueces de manera directa. El Partido del Trabajo subrayó que la decisión refleja un compromiso con la democracia, mientras que Morena envió un mensaje a los trabajadores del Poder Judicial Federal para que no se dejen influenciar por intereses de altos mandos.
“No se dejen engañar por quienes tienen sueldos superiores al presidente de la República, y que los traen de carne de cañón, tengan conciencia y sepan que nosotros jamás lesionaremos los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación”.
Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, Cámara de Diputados
Godoy también pidió a los paristas respetar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El Partido del Trabajo dijo que el pueblo decidirá la integración del Poder Judicial:
“Ahora viene a plantear que son defensores de la democracia, pero le niegan al pueblo el derecho a elegir con su voto universal, secreto y directo a las personas juzgadoras, o sea es el colmo de la desvergüenza”.
Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT
El dictamen avanza para su aprobación final
Aprobado el dictamen en lo general y particular, éste se envió a la Mesa Directiva para los efectos legales y constitucionales correspondientes.