La Cámara de Diputados aprobó la Reforma al Sistema de Pensiones enviada por el Ejecutivo Federal que eleva su monto, disminuye las semanas de cotización y baja las comisiones de las Afores.
“Reducir el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez, mil 250 a mil”.
Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, PAN
Morena destacó que se deja atrás una época en que la única prioridad eran las utilidades de quienes administraban los ahorros de los trabajadores.
“Incremento de la pensión mínima garantizada. Esta pasará de un promedio actual de tres mil 289 pesos a un promedio de cuatro mil 445 pesos, mismos que se otorgarán de acuerdo con la edad, las semanas de cotización y el salario base cotizado en cada caso”.
Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena
Incluso Acción Nacional habló de las bondades para los jubilados.
“Con esta reforma se estima que aumentaría un 40%, con el incremento gradual de la aportación a la cuenta individual de los trabajadores de 6.5 al 15%”.
José Rigoberto Mares, diputado del PAN
El PRI planteó algunas modificaciones que fueron rechazadas.
“Propondremos diversas reservas a este dictamen que queremos que se aborden, temas que nos preocupan a todos nosotros, como el tope de las comisiones que se cobran por las Afores, ampliar las facilidades para el ahorro voluntario y establecer un régimen transitorio para que los trabajadores que no logren completar las semanas de cotización, permitan y se pueda permitir también el retiro en parcialidades”.
Pedro Pablo Treviño Villarreal, diputado del PRI
La única bancada en total desacuerdo fue la del PRD.
“El Partido de la Revolución Democrática no acompañará, como no lo ha hecho antes, una reforma neoliberal más al sistema de pensiones. Seguimos siendo congruentes, sin cambiar nuestros principios y no como los otros legisladores aquí presentes”.
Verónica Juárez Piña, coordinadora de diputados del PRD
Esta reforma deja sin cambios la aportación del trabajador y eleva la patronal a 13.87 % de manera progresiva, entre 2023 y 2030.
También modifica las aportaciones del Estado para beneficiar solamente a los empleados de menores ingresos.