El documento enviado por el Ejecutivo Federal sobre la reforma a la Ley de Hidrocarburos, fue aprobado en San Lázaro con cambios mínimos, en su afán de superar la dependencia energética de nuestro país e incrementar el almacenamiento de combustible.
“Reflejada la importación del 70% de combustibles que nos convierte en el país petrolero que más gasolina importa en el mundo. Esto es producto de una disminución del 50 % de la producción de hidrocarburos de 2004 a 2018, así como del robo y contrabando de combustibles en las últimas décadas”.
Manuel Rodríguez González | Presidente Comisión de Energía, Morena
Para Morena, el punto central es el combate al contrabando y robo de combustibles. Sancionar y remover permisos para el almacenamiento, venta y comercialización de hidrocarburos y petrolíferos cuando estos sean de origen ilícito.
“Se ha detectado la modalidad de contrabando técnico que interna mercancías subvaluadas para omitir el pago de gran parte de la cuota compensatoria, perdiendo 12 mil millones de pesos en ingresos tributarios en el año 2020. Se propone incluir en el artículo 56, como causal de revocación de permisos, la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”.
Manuel Rodríguez González| Presidente Comisión de Energía, Morena
Acción Nacional propuso una moción para suspender el debate, por considerar inconstitucionales dichos cambios y anticipar una lluvia de recursos legales, pero se rechazó.
Ya en la ronda de posicionamientos, el tricolor destacó que debería de darse un plazo similar al de la suspensión en la revocación de permisos, de 15 días naturales a partir de la notificación para respetar el debido proceso y en su caso, presentar pruebas en su defensa.
“Esta reforma producirá combustibles caros y va a haber escasez de combustibles si se aplica en sus términos, porque establece barreras a la entrada que impiden la competencia económica… Porque adivinen, los permisionarios, Pemex y el sector privado tienen derechos adquiridos. Pero ustedes establecen un transitorio en esta ley que dice que todos los permisos se podrán cancelar a aquellos que no cumplan con la Ley de Hidrocarburos. La ley se modifica, hoy establece nuevos requisitos para esos permisos, pero los permisos son del pasado. ¿Van a aplicar retroactivamente la ley?”.
Enrique Ochoa Reza | Secretario Comisión de Energía, PRI
La oposición insistió con modificaciones encaminadas a brindar certeza jurídica a los permisionarios del sector energético.
“Es violatoria de la Constitución mexicana y de diversos tratados internacionales vigentes en el país, y amenaza con dejar en el limbo la inversión de las empresas públicas, privadas en beneficio de solamente unas cuentas”.
Justino Eugenio Arriaga Rojas | Diputado del PAN
Y pese a haber obtenido una adenda, criticaron la sumisión ante el Gobierno Federal.
Con el rechazo de toda la oposición, el dictamen de reforma al sector de hidrocarburos obtuvo en lo general 292 votos a favor, 153 en contra y 11 abstenciones, por lo que se procedió a la discusión de las reservas.