Con mayoría morenista, la Cámara de Diputados aprobó en la mañana de este jueves el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, y que el dinero derivado de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial vayan a Guerrero.
¿Cuál es el gasto neto total del PEF 2024?
El gasto neto total del PEF 2024 será de 9 billones 66 mil millones de pesos, un incremento de 4.2 % con respecto al ejercido este año, y habrá recortes de 46 mil millones de pesos, 13 mil millones a órganos autónomos. El PEF 2024 pasó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
¿Cómo fue aprobado?
Tras 3 días de debate, en una última sesión de 20 horas consecutivas, este jueves a las 6.45 de la mañana se aprobó, con 266 votos a favor, 204 en contra y 1 abstención, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
¿Qué reservas se hicieron al Presupuesto de Egresos 2024?
Una de las tres reservas aceptadas, de las 3 mil 93 presentadas, fue la del diputado de Morena, Rosendo Medina Filigrana, que dispone de los recursos derivados de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación para atender la emergencia en Guerrero.
Estos recursos son por el monto de más de 13 mil millones de pesos. Sin embargo, esta modificación está detenida por un amparo presentado contra la medida.
En los primeros minutos de este jueves el diputado de Morena del grupo marcelista, Carol Antonio Altamirano, presentó otra reserva para disponer recursos para Guerrero, el cual consiste en aportar como mínimo un 15% de los ingresos excedentes de origen petrolero para que se orienten íntegramente a la atención de la población y la recuperación de la infraestructura pública en Guerrero, “lo que puede llegar a 45 mil millones de pesos”.
A pesar de tener el apoyo de la oposición, la reserva se votó en contra por la mayoría de Morena, PT y Verde. Ante ello, la diputada Selene Ávila reclamó a su bancada no apoyar la propuesta.
[TE PUEDE INTERESAR: Partidos deben postular a cinco mujeres para gubernaturas, confirma TEPJF]
La oposición lamentó también que sus reservas se hubieran rechazado, entre ellas, la que proponía que 50 mil millones de pesos de los recursos del Fobaproa, hoy IPAB, se destinaran a Guerrero.
Otra de las reservas aceptadas fue restituirle al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 500 millones de pesos de los 760 que se le habían recortado.