La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen devuelto por el Senado, con modificaciones, que permitirá extender hasta 2028 las funciones de la Marina y el Ejército, en apoyo a la seguridad pública del país.
Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, de Morena, informó que se aprobó la minuta con un total de 28 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones.
Por lo tanto, se declara probada la minuta qué propone la reforma del artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.
Dijo el diputado.
A la par de la sesión de Puntos Constitucionales, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sostuvo una reunión con los legisladores de la Coalición ‘Juntos Hacemos Historia’, previo a la discusión del dictamen ante la asamblea y rechazó que su presencia haya sido para dar línea a los legisladores.
¿Por qué es necesario? Bueno, porque la realidad nos dice que hay que recuperar la seguridad para los mexicanos. Que se ha avanzado muchísimo en este gobierno, pero que todavía existen lo que se conoce técnicamente como focos rojos (…) no vine a transmitirles un saludo del presidente, y yo creo que hay unanimidad entre los diputados que integran esta coalición.
Dijo el secretario de Gobernación.
El Pleno de la Cámara de Diputados tiene previsto discutir y, en su caso, aprobar, si se consigue de nuevo el apoyo del PRI para alcanzar las dos terceras partes que requiere una reforma constitucional.