Tras 15 horas de ríspido debate en las primeras horas de la mañana de este viernes, con 260 votos a favor, 183 en contra y 1 abstención el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos 2024.
Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que ahora pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales de discusión y en su caso, aprobación.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Dictamen de Ley de Ingresos 2024 pasa al Senado con tres reservas
Leonel Godoy Rangel, vicecoordinador de Morena, señaló que los diputados en contra se fueron porque no fueron capaces de resistir un debate, “no lo han sido nunca y menos hoy que este debate fue de argumentos”.
Morena y sus aliados lograron con su mayoría que pasara este dictamen con tres reservas, no sin dejar atrás ataques e insultos. La primera reserva es que disminuya la aportación a la Secretaría de Hacienda por la venta del barril de crudo.
Lilia Aguilar Gil, diputada del PT, explicó que bajar este derecho de utilidad compartida del 54 al 30%, significa quitarle una carga a Pemex y que pueda no solamente reinvertir en la paraestatal sino crecer completamente la capacidad energética de este país.
La tasa del impuesto al ahorro aumentó de 0.15% a 0.50 y la modificación es que no alcanzara el 1.48 como se proponía.
Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena, precisó que en vez de que se le cobre a los ahorradores un impuesto de 1.48% se establece una tasa de 0.5%. Eso significa que por cada mil pesos de rendimiento ya no se cobrarán 14.5 pesos sino solamente 5 pesos.
La última reserva es una protección fiscal a las subsidiarias de la Comisión Federal de Electricidad en caso de una reestructuración. La oposición criticó una a una estas reservas y en general todo el dictamen de la ley.
Al respecto, Martha Estela Romero, diputada del PAN afirmó: “No estamos de acuerdo en el aumento de impuestos y no estamos de acuerdo que, aunque se le suba según ustedes poquito tenga ningún tipo de aumento a ningún impuesto por eso vamos en contra”.
Por su parte, Blanca María del Socorro Alcalá, diputada del PRI, señaló que ya lo venían incrementando de 2022 a 2023 lo habían incrementado del 0.08% a 0.15 y ahora lo están incrementando del 0.15 al 0.50 o sea, de cualquier forma, dígase como se diga, hay incrementos.
A su vez, Manuel Jesús Herrera Vega, diputado de MC consideró lo anterior como un total abuso “y por su fuera poco le quitan su dinero a los ahorradores, a la par que exentan del pago del dividendo estatal a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad”.