En una tercera sesión sobre el tema y con más de 19 horas de discusión continua que inició antes del mediodía del miércoles, la Cámara de Diputados logró la aprobación de dictamen para extinguir 109 fideicomisos federales por un monto superior a 68 mil millones de pesos.
Ya en la mañana de este jueves, cerca de las 7:00 horas, la votación general y particular del dictamen alcanzó los votos para seguir su trámite.
Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva, fue la encargada de explicar cómo habían quedado las votaciones.
“239 votos en pro, 4 abstenciones y 145 votos en contra. Aprobados por 239 votos las leyes y artículos reservados en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la asamblea. Aprobados en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales”, dijo.
Las únicas reservas al dictamen aceptadas por la mayoría de Morena fueron de los legisladores de su bancada.
Erick Morales planteó establecer la obligatoriedad de Conade de continuar con el apoyo a deportistas, y Sebastián Aguilera propuso que se mantengan las becas vitalicias a deportistas de Alto Rendimiento que hayan obtenido u obtengan posteriormente una presea olímpica o paralímpica.
También se incorporó al dictamen la modificación del legislador Irineo Molina para no desaparecer el fideicomiso que administra el fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores hasta que el Comité cierre los trámites del año.