Con 270 votos a favor, 219 en contra y 1 abstención, diputados aprobaron la noche de este 11 de noviembre, en lo general y particular, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.
El proyecto pasará al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Te recomendamos: Anuncian fecha para pago de aguinaldo a burócratas; será antes del Buen Fin
El pasado 8 de noviembre, en San Lázaro, se había aprobado el Presupuesto de Egresos en lo general, dando paso a la discusión de reservas en lo particular.
De las miles de reservas que se presentaron, sólo cuatro fueron aceptadas; las demás, se rechazaron.
El principal reclamo de la oposición fue el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos autónomos.
Quizá te interese: Inician diputados discusión de más de 2 mil reservas al Presupuesto de Egresos 2023
El presupuesto de egresos aprobado contempla un gasto de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 11.6% respecto al del año 2022.
Además, contempla un déficit presupuestario de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos.
Tras realizar la declaratoria de zonas de atención prioritaria para el 2023, la sesión ordinaria en San Lázaro finalizó y se citó a los diputados a la próxima, la cual tendrá lugar el martes 15 de noviembre a las 11:00 horas, de manera semipresencial.
También puedes leer: Envían supuestos mensajes de bancos diciendo que retiraron dinero de tu cuenta, pero es fraude
Tras aprobarse presupuesto, se formula declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria
Tras la aprobación del presupuesto, en la Cámara de Diputados se formuló la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el 2023, que incluye a mil 319 municipios en 32 estados.
Los municipios a los que se les dará atención prioritaria son de alta marginación, tienen alto grado de rezago social, o el porcentaje de personas en pobreza extrema es mayor o igual al 50 por ciento.
De la misma manera, se consideran municipios de atención prioritaria a aquellos que son mayoritariamente indígenas o afromexicanos, o de alto nivel delictivo, y son municipios no urbanos.