Con 19 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones Para el Bienestar.
“La Comisión de Seguridad Social aprobó el dictamen que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyos fines serán recibir, administrar, invertir y entregar los recursos que le sean aportados”.
Cámara de Diputados
Avanza la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
Por ahora, la propuesta debe enviarse a la Cámara de Senadores, quienes serán los encargados de discutirla.
Los autores de la iniciativa Ignacio Mier Velasco, coordinador de Morena en el Senado, e Ivonne Cisneros Lujan, diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Social, confiaron en que se suba al pleno esta semana.
La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar es una propuesta del paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la sesión en San Lázaro, el diputado Ignacio Mier señaló que la iniciativa busca compensar las “distorsiones” que se generaron por el esquema de Afore de 1997.
“Ellos son los que están sufriendo porque la tasa de reemplazo garantizada no alcanza el 40%. Lo que pretende es ser un fondo solidario de compensación que no afecta ningún derecho ni le roba a nadie”, dijo el coordinador de Morena en el Senado.
Por su parte, Ivonne Cisneros Lujan afirmó que con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, los trabajadores que hayan comenzado a laborar a partir de 1997, se podían jubilar con el 100% de su salario.
“El propósito es que contemos en México con un fondo solidario de pensiones que pueda ser un fondo complementario para que los trabajadores que iniciaron a laboral a partir de 1997 (…) puedan aspirar a tener, cuando se jubilen, el 100% de su salario base de cotización””.
Ivonne Cisneros Lujan / presidenta de la Comisión de Seguridad Social
¿Cómo funciona el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México se encargarán de administrar los recursos.
Además, los saldos de las cuentas inactivas de Afore que no fueron reclamadas, serán administrados por el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
De acuerdo con información del IMSS, otras de las fuentes que financiarían este Fondo del Bienestar son a través del:
- Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep)
- Venta de terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
- Ingresos del Tren Maya, Mexicana de Aviación y AIFA
- Venta de inmuebles del ISSSTE
[NO DEJES DE LEER: ¿Tu primera vez? Todo lo que debes saber sobre la Afore]
Aunque no quiere decir que las Afores van a desaparecer, se propone que, si el trabajador llega a la edad de 75 años en el el público y no ha tramitado su pensión, automáticamente los recursos sean transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar.