La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó, con 20 votos a favor y 15 en contra, dos de Morena, la propuesta de extender a más de 100 los fideicomisos, de los 55 planteados inicialmente, para desaparecerlos, en el marco de la política de austeridad impulsada por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Este martes, la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados dio su primer paso para atraer recursos adicionales para atender la pandemia causada por el coronavirus COVID-19 y reforzar los Programas Prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo.
La desaparición de los 109 fideicomisos federales se ajusta a los lineamientos de la política de austeridad para eliminar los gastos innecesarios y eliminar la opacidad.
“El Gobierno de la República ha tenido una estrategia muy clara para enfrentar los efectos económicos de la pandemia. En un principio eran 55 fideicomisos que estaban en dos iniciativas, pero se está ampliando y se están incluyendo más fideicomisos, en total se contempla la desaparición de 109, que tienen un saldo de 58 mil millones de pesos”.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, Morena.
Sectores como el científico y el deportivo, ya han hecho público su desacuerdo con el retiro de estos apoyos, lo que incluso causó una división al interior de la bancada de Morena.
“Para mí es muy lamentable hacer uso de la palabra para posicionarme en contra del dictamen, que podría ser un importante instrumento para propiciar el buen uso de recursos y el combate a la corrupción, pero que se ve opacado, anulado y destruido por la necia inflexibilidad de ver las cosas en blanco y negro. En consecuencia y en congruencia mi voto, personal, de Rocío Barrera, no del grupo parlamentario, será en contra”.
Rocío Barrera, diputada de Morena.
“Si tenemos un verdadero amor por este país, es el momento de la definición. Y si tenemos que disponer de recursos que ahí están, en esta condición especial, extraordinaria, compleja, aquí es donde se ve de qué estamos hechos. Yo sí les pido a los compañeros del grupo parlamentario de Morena que no nos doblemos”.
Pavel Jarero, diputado de Morena.
Incluso antes de abrirse el debate, el perredista Antonio Ortega increpó a la mayoría por el engaño, dijo, de haber dicho en el mes de junio pasado que se atenderían las preocupaciones de los sectores afectados por el retiro de estos fideicomisos, y ahora se duplica la cifra.
“Convocar a parlamentos abiertos en donde, no escuchamos, no atendemos, no modificamos, tiene un costo político para los diputados y para la Cámara, que nos desgasta, como ya ha venido sucediendo. Es un comportamiento que desmoraliza a los invitados que se sienten engañados”.
Antonio Ortega, diputado del PRD.
El documento que propone la modificación y derogación de 25 leyes distintas, asigna a la Secretaría de Gobernación la operación del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y desaparece, entre muchos otros:
- Fondo para la Prevención de Desastres y Fondo de Desastres
- Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
- Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología
- Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento
- Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE)
La oposición del PAN, Movimiento Ciudadano y el PRI, hasta el momento, han expresado su rechazo a desaparecer fideicomisos trascendentales que Morena había prometido no tocar, como el Fidecine, los fondos de los 26 centros públicos de investigación, que benefician al CIDE y Cinvestav, así como el Fondo de Desastres.
“El titular del Ejecutivo les mostró su inconformidad porque sólo iban a dictaminarse 10 o 12 fideicomisos, entonces se echó atrás y se dio al traste con todo el trabajo que se había realizado”.
Tonatiuh Bravo, coordinador de Diputados de MC.
De última hora, a través de una reserva, Morena planteó agregar un artículo transitorio para que el Fondo de Gastos Catastróficos, ahora denominado Fondo de Salud y Bienestar, pase a control de la Secretaría de Hacienda, para que esta determine su destino en cuanto a las necesidades de salud.
“Me da la impresión que con este artículo que se quiere adicionar en los transitorios se está abriendo la puerta para quitarle los recursos al Fondo de Salud, es decir, estamos abriendo la posibilidad de manera discrecional, tanto que lo critican, para que le puedan quitar estos recursos para atender las enfermedades más costosas”.
Fernando Galindo, diputado de Morena.
Tras esta situación, la oposición se levantó de la mesa y abandonó la sesión de la Comisión de Presupuesto. Legisladores comentaron que la razón de su descontento fue que se quiere entregar el manejo de alrededor de 100 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda.
El documento solamente fue aprobado en votación nominal de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sin embargo, no se lograron reunir las firmas necesarias para remitirlo al Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que los legisladores deberán llevar a cabo concertaciones para poder ponerlo a discusión en la sesión que se realizará el próximo jueves.