En una sesión que duró 24 horas, la Cámara de Diputados aprobó nueve iniciativas de reforma durante una jornada álgida, sobre todo porque a cuatro de estas nueve reformas se les dispensó el trámite de pasar por comisiones y subieron al pleno en calidad de urgente resolución.
Reformas aprobadas en la Cámara de Diputados
La última reforma aprobada fue la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que transfiere la facultad de la Secretaría de Hacienda (SHCP) de contratación de bienes y servicios de las dependencias del sector público a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
“Con esta reforma las unidades de administración finanzas serán conducidas y coordinadas por la Secretaría de la Función Pública, a fin de que todas sus acciones se realicen en apego a los principios constitucionales de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”.
Lidia Pérez Bárcenas, diputada de Morena
Sin embargo, la oposición acusó que ahora la Secretaría de la Función Pública será juez y parte.
“Esta propuesta incluye también la discrecionalidad en el traslado de recursos financieros, humanos, y materiales entre entes de la administración pública”.
Omar Enrique Castañeda, diputado de Movimiento Ciudadano
[NO TE VAYAS SIN VER: ¿Por qué no pasó en la Cámara de Diputados la reforma para acotar facultades del Tribunal Electoral?]
Eliminación de Conacyt por el Consejo Nacional de Humanidades
Se expidió la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación: elimina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crea un Consejo Nacional de Humanidades que dará prioridad de becas a instituciones públicas.
“A los estudiantes becados de posgrados en universidades particulares lo seguirán recibiendo, le seguirán dando sus becas, siempre y cuando la universidad privada no les cobre su colegiatura”.
María Eugenia Hernández, diputada de Morena
También se aprobó en el Palacio de San Lázaro la extinción de la Financiera Rural, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) argumentó que sanear las finanzas orilla a tomar decisiones que no son agradables para nadie.
“Una institución que efectivamente fue constituida hace 21 años, que tiene una cartera vencida que no proviene de esta administración, sino que es producto de que cuando se constituye no se establecen sistemas de cobros efectivos y que se otorgan créditos sin garantía lo que viene a dar estas consecuencias”.
Susana Prieto, diputada de Morena
Se aprobó la Ley Federal de Derechos y la Ley General de Turismo: mandata que el impuesto a visitantes extranjeros se destine a proyectos ferroviarios y aeronáuticos.
“Para colmo de males les entregan el control de los ingresos derechos que pagan los turistas extranjeros que entran a nuestro país, ¿qué más quieren entregar al Ejército?”.
Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN
[TE PUEDE INTERESAR: Volodímir Zelenski envía mensaje a legisladores mexicanos en Cámara de Diputados]
Diputados de oposición criticaron algunos cambios
La oposición también cuestionó la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que amplía las facultades del Ejército en la vigilancia del espacio aéreo.
“Ahí están los ejemplos y todos han terminado mal, y todos terminan en imposición, en pobreza, en falta de oportunidades”.
Mirza Flores, diputada de Movimiento Ciudadano
Otro dictamen aprobado fue el proyecto para privilegiar la venta de inmuebles propiedad de la Nación.
Una iniciativa que sí pasó por comisiones eleva la sanción para los llamados “montadeudas” con hasta nueve años de cárcel.
El presidente de la Mesa Directiva, el panista Santiago Creel, adelantó que la oposición pedirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se pronuncie sobre las violaciones al proceso legislativo en esta sesión maratónica.
“Va a revisar cada dispensa de trámites, si efectivamente había o no urgencia y si se cumplía el interés público de esa urgencia, estoy seguro de que llegarán muchas de estas dispensas a la Suprema Corte de Justicia y ya las decidirá”.
Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, Cámara de Diputados
Los nueve dictámenes aprobados pasarán al Senado de la República.