En la sección instructora de la Cámara de Diputados se abrió el proceso de desafuero en contra de Saúl Huerta, quien fue acusado de abuso sexual en contra de un menor de edad.
Saúl Huerta está acusado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por violación agravada y abuso sexual agravado contra un adulto y un menor de 15 años de edad.
El presidente de este órgano, Pablo Gómez, recordó que la obligación de notificar al legislador recae en el personal de la Secretaría General, y tiene un plazo no prorrogable de siete días. De inmediato iniciaría el periodo de presentación de pruebas de cargo y descargo, que, según la ley, dura 30 días naturales.
“Esta radicación implica que se notificará de inmediato, en cuanto esto sea posible, físicamente, y si no es físicamente, se notificará en la oficina oficial del diputado y se dará por notificado, además de la notificación por el correo institucional”.
Dijo Pablo Gómez.
Gómez Álvarez precisó que el procedimiento contra Huerta inició luego de que se admitiera la solicitud de la fiscal Ernestina Godoy.
Pablo Gómez se dijo a favor de que, por un tema de sensibilidad, se pudieran apresurar los trámites y que el diputado poblano pudiera ser sometido a juicio de procedencia para determinar si es o no desaforado a más tardar a finales de junio, en un periodo extraordinario “sin atropellar las garantías procesales que están en la ley. No lo vamos a hacer, trátese de quien se trate”.
El 26 de abril Morena aprobó separar de la bancada en la Cámara de Diputados al legislador Benjamín Saúl Huerta por el estado de Puebla; el 21 de este mismo mes fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.