A petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la defensa del exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, aplazó por tres meses la audiencia donde las partes aportarán pruebas sobre la causa penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
¿Por qué decidieron aplazar la audiencia?
Dicho periodo servirá para que el Ministerio Público Federal y los abogados de Jorge Luis Lavalle recaben elementos de prueba a fin de ser considerados en la audiencia intermedia, en la que exsenador enfrentará las acusaciones de la FGR por presuntamente recibir sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
- Desde el pasado 13 de abril, Jorge Luis Lavalle Maury está en el Reclusorio Norte, luego de que el juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia lo vinculó a proceso y decretó prisión preventiva justificada.
Cabe señalar que Jorge Luis Lavalle fue señalado por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, como uno de los legisladores que recibieron sobornos para la aprobación de las denominadas reformas estructurales para la apertura del sector energético.
El exsenador nació en Campeche en 1975. En 2006 se incorporó a las filas del PAN, y en 2009 fue coordinador de campaña del candidato de Acción Nacional a la gubernatura de su estado natal.
Algunos datos del exlegislador
En el Senado de la República estuvo de 2015 a 2018, por la LXIII Legislatura, donde se desempeñó en varias comisiones:
- Administración (secretario)
- Hacienda y Crédito Público (secretario)
- Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para Apoyar la Construcción y Equipamiento del Nuevo Recinto de la Cámara de Senadores (integrante)
- Comunicaciones y Transportes (integrante)
- Energía (integrante)