Los conceptos de pensión y jubilación no son lo mismo. Cuándo un trabajador se acerca a su retiro laboral, se habla de estos dos términos, pero hay diferencias muy marcadas para definir a cada uno de ellos.
¿Qué es la pensión?
La pensión es la cantidad periódica, temporal o vitalicia que la seguridad social paga por razón de jubilación. En otras palabras, es una prestación económica destinada a proteger al trabajador si le sucede un accidente de trabajo, padece una enfermedad o cumple entre los 60 y 65 años. Se otorga a ciertos derechohabientes que cumplen una serie de requisitos.
Mientras que la pensión si está contenida en las leyes mexicanas, el concepto de la jubilación no se encuentra en la Constitución, ni en la Ley Federal del Trabajo y por tanto en la Ley del Seguro Social, sólo está presente en los contratos colectivos de trabajo.
¿Qué tipos de pensión hay en México?
Las pensiones tienen su fundamento en el artículo 123 constitucional y se contemplan los seguros de:
- Viudez
- Incapacidad permanente
- Orfandad
- Invalidez
- Pensión alimenticia
- Pensión de ascendientes (se otorga al padre y/o a la madre que dependían económicamente de la persona asegurada o pensionada fallecida)
¿Qué es la jubilación?
La jubilación es simplemente dejar de trabajar y el término ya no se usa en las leyes mexicanas. Es cuando una persona termina su ciclo laboral, ya sea por su edad o por el número de años trabajados. Los jubilados pueden acceder a una pensión por jubilación.
Además, es un acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, tras haber alcanzado la edad máxima, o por enfermedad crónica grave o incapacidad.
¿Quién paga la pensión en México?
Las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez otorgadas bajo la Ley del Seguro Social son pagadas en:
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Una Aseguradora con Convenio ante el Instituto
- Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore)
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Para aquellos trabajadores que hayan alcanzado su jubilación, pero no tienen derecho a una pensión del IMSS o del ISSSTE, pueden ahorrar en un fondo para el retiro. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro señala que podrán recibir el dinero que hayan acumulado en sus Afores.