El sistema nacional del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) impulsa la apertura de “Casas de Día” en todo el país para que los adultos mayores puedan realizar actividades artísticas, deportivas y culturales que les permitan distraerse y convivir durante el día y reintegrarse por la noche con sus familiares.
Nuria Fernández Espresate, titular del sistema nacional del DIF, indicó que esta alternativa de atención a adultos mayores mediante las “Casas de Día”, ya se lleva a cabo en diversos estados del país con buenos resultados, por lo que es necesario lograr su aplicación en todo el territorio nacional.
“Muchas veces es mejor una atención de día y conservar los vínculos afectivos, que estar de manera permanente en una institución”.
Nuria Fernández Espresate, titular del sistema nacional del DIF
Durante la segunda emisión de las Olimpiadas de Oro, que tuvieron como escenario el Deportivo “Rosario Iglesias” de la Ciudad de México, aseguró que se promoverá en todo el país la apertura de “Casas de Día” con actividades deportivas, artísticas y culturales.
Destacó la intervención de adultos mayores que compitieron en diversas actividades que fueron realizadas durante la jornada y les recordó que los límites solo están en su mente y que éstos se pueden atravesar si se lo proponen.
¿Qué objetivo con los adultos mayores tienen las “Casas de Día”?
El objetivo de las “Casas del Día” es que ofrezcan una gama de opciones de esparcimiento y aprendizaje para los adultos mayores como las siguientes:
- Hagan actividades que fortalezcan su cuerpo, mente y autoestima
- No estén solos en casa con riesgo de que sufran accidentes
- Convivan con personas de su edad
- Obtengan apoyo psicológico y nutrimental
¿Cuántas “Casas de Día” existen en el país?
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con 21 “Casas de Día”: dos en la Ciudad México, una en el Estado de México y el resto se encuentran alrededor de la República y por motivos de pandemia, algunas se encuentran con horario reducido. En este enlace puedes encontrarlas.