Jesús Murillo Karam, extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte, de acuerdo con el dictamen de un juez de control, luego de 12 horas de audiencia en la sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal.
Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, permanecerá en el Reclusorio Norte luego de que un juez de control le dictará prisión preventiva justificada.
Tras 12 horas de audiencia en la sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal, el juzgador consideró la gravedad de los delitos de los que se le acusa: tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia; además de la trascendencia de la investigación por el caso de 43 normalistas desaparecidos; así como el alto perfil del exfuncionario federal como una persona que ha ocupado altos cargos como el de procurador de la República.
¿Qué se tomó en cuenta en la audiencia?
Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control, también tomó en cuenta el alto perfil del exfuncionario federal como una persona que ha ocupado cargos como el de procurador de la República y que podría contar con una red de apoyo que le ayude a sustraerse de la justicia.
El juez de control consideró también una fortuna que, de acuerdo con el Ministerio Público de la federación, el imputado tiene y que asciende a 85 millones de pesos, a la que se suman cinco propiedades:
- Tres en el estado de Hidalgo
- Una en la Ciudad de México
- Una en Acapulco, Guerrero
El juzgador estimó, con base en pruebas presentadas por la Fiscalía, que Jesús Murillo Karam posee un pasaporte vigente y tiene acceso a vuelos privados.
Durante su exposición de motivos, el juez de control recordó el caso de Tomás Zerón de Lucio, vinculado con el mismo caso y quien huyó a un país que no tiene tratado de extradición con el Estado Mexicano.
El juez de control señaló que sin la prisión preventiva justificada se pondría en riesgo la permanencia del justiciable, así como a las víctimas y ofendidos, además de que se podría obstaculizar el proceso.
“La medida no prejuzga, no afecta el derecho a la presunción de inocencia. La medida cautelar tendrá vigencia hasta la siguiente audiencia”, especificó.
Nueva audiencia para próximo miércoles
La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para presentar pruebas a favor del exfuncionario federal. El juzgador determinó continuar la audiencia el próximo miércoles 24 de agosto a las 08:00 horas de la mañana, comparecencia en la que también determinará si vincula o no a proceso al imputado.
Durante la audiencia, Jesús Murillo Karam solicitó la palabra, sin embargo, luego se retractó. “Ando tan mal que no le doy confianza a mis abogados”, dijo.
¿De qué se le acusa a Jesús Murillo Karam?
La tarde del viernes 19 de agosto, fue detenido por su relación con el caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, es acusado de tortura de seis personas y por la desaparición forzada de otra más.
En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), Jesús Murillo Karam asumió la titularidad de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Pero fue en una conferencia del 27 de enero de 2015, cuando Murillo Karam aseguró que los 43 normalistas “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”; un mes después dejó la PGR.