Un juez federal ha ordenado la prisión preventiva de tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que fueron detenidos en días pasados en relación con el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 migrantes y 25 resultaron heridos.
Los cargos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales; Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes; y Cecilia Rivera Tena, agente de Migración “B”, incluyen ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.
El próximo 18 de abril se determinará si serán vinculados a proceso. Los funcionarios permanecerán bajo custodia en el penal de Ciudad Juárez hasta ese día.
Cuarto funcionario del INM obtiene suspensión provisional
El cuarto funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) imputado por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Salvador González Guerrero obtuvo de una Jueza de distrito una suspensión provisional contra la orden de aprehensión que se libró en su contra.
Sin embargo, la medida concedida no impide que el Ministerio Público Federal detenga al delegado del INM en Chihuahua y lo ponga a disposición del juez de control con residencia en Ciudad Juárez.
TE PUEDE INTERESAR: Citan a Francisco Garduño, titular del INM, a comparecer el 21 de abril por caso de migrantes en Juárez
El contralmirante Salvador González Guerrero actualmente se encuentra prófugo de la justicia y en caso de ser detenido enfrentaría prisión preventiva oficiosa, pues está acusado de los delitos de lesiones y homicidio.
Para mantener la suspensión provisional, González Guerrero deberá pagar una garantía de 8 mil pesos y tendrá la obligación de comparecer de manera física ante la jueza que le concedió la medida cautelar.