Dictan más de 300 años de prisión a “El Negro” Radilla
Un juez dictó sentencia en contra de Julio Jesús Radilla, alias “El Negro Radilla”, por su responsabilidad penal en diversos delitos federales, entre ellos la muerte del hijo del poeta, Javier Sicilia.
Julio “El Negro” Radilla, líder del extinto Cártel del Pacífico Sur, fue sentenciado a 309 años de prisión por el asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, y seis personas más, ocurrido en 2011.
[TE PUEDE INTERESAR: Dictan sentencia absolutoria a Diego “N” en dos casos de violencia digital]
Mediante de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que los sujetos fueron identificados como Julio de Jesús Radilla, alias “El Negro” Radilla, y Ángel Taboada, alias “El Conejo”, responsables de los delitos que se les imputan.
De acuerdo con las autoridades, Julio Radilla, acompañado de Ángel “T”, se les acusó por la privación de la libertad a Juan Francisco Sicilia y seis personas más en un bar de Jiutepec, Morelos, para después trasladarlos a un domicilio, donde los asesinaron.
Posteriormente, abandonaron los cuerpos de las víctimas dentro de un vehículo que dejaron en un fraccionamiento del municipio de Temixco, también en Morelos.
Otros delitos por los que fue juzgado Julio Radilla
Además de ello, Radilla fue juzgado por los delitos de:
- Privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro
- Delincuencia organizada
- Delitos contra la salud en la modalidad de posesión con la finalidad de comercializar marihuana y cocaína
- Portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas
Debido a estos delitos también se le impuso el pago de 2 millones 535 mil pesos de multa.
Julio Radilla y Ángel fueron detenidos en Veracruz por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y trasladados a la capital del país para ponerlos a disposición del Ministerio Público federal.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Durante el proceso en su contra, ambos fueron trasladados a un centro penitenciario en Reynosa, Tamaulipas, donde luego de varios años, un Juez de Control emitió la sentencia condenatoria.
Ángel “T” lugarteniente de Radilla, fue sentenciado por los mismos delitos a 290 años de prisión, así como al pago de 2 millones 405 mil pesos de multa.
Hasta la noche de este domingo, el poeta Javier Sicilia no se ha pronunciado al respecto de esta sentencia.