La Organización Mundial del Turismo (OMT) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
Como principal organización internacional en el ámbito turístico, la OMT aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir sus conocimientos y políticas turísticas.
Sus prioridades son:
- Integrar sistemáticamente el turismo en la agenda global
- Mejorar la competitividad turística
- Promover el desarrollo sostenible del turismo
- Impulsar la contribución del turismo a la reducción de la pobreza y al desarrollo
- Fomentar el conocimiento, la enseñanza y la capacitación:
- Forjar asociaciones
Estructura de la OMT
La OMT es una organización intergubernamental con 159 Estados Miembros, 6 Miembros Asociados, 2 Observadores y más de 500 Miembros Afiliados. La Asamblea General es el máximo órgano de la Organización Mundial de Turismo.
La sede de la OMT está en Madrid, España, y la Secretaría está dirigida por el secretario general y organizada en departamentos que cubren temas tales como:
- Sostenibilidad
- Educación
- Tendencias turísticas y el marketing
- Desarrollo sostenible
- Estadísticas y la cuenta satélite de turismo (CST)
- Gestión de destinos
- Ética y la gestión de riesgos y de crisis.
Los departamentos regionales para África, las Américas, Asia y el Pacífico y Oriente Medio sirven de enlace entre la OMT y sus 159 Estados Miembros. El Departamento de Miembros Afiliados representa a los más de 500 Miembros Afiliados de la OMT.
El turismo en la Agenda 2030
En el año 2015 los Gobiernos aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Esta agenda establece un marco mundial hasta 2030 para:
- Acabar con la pobreza extrema
- Combatir la desigualdad y la injusticia
- Solucionar el cambio climático.
De acuerdo con la OMT, partiendo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el ambicioso conjunto se agrupa en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con 169 metas asociadas, está centrado en las personas, es transformador y universal, y funciona como un todo integrado.