Ser soltero en México y vivir fuera de la casa de los padres es un fenómeno que se ha vuelto más común desde hace algunos años; sin embargo, ¿cuánto es lo que estas personas gastan al mes, ya que han decidido vivir solas, sea con roomies o por su cuenta?
Mucho de los gastos mensuales dependen de la zona y la ciudad en la que se radique, ya que de ahí se calcula el gasto de la renta, así como el costo del pago de servicios, entiéndase agua, luz, gas, renta de teléfono celular, renta de servicios de streaming e internet.
Sumemos a esto también el gasto de la despensa e incluso los gustos que cada quien se pueda dar, como unas cervezas, comprar ropa o algún aparato electrónico. El presupuesto también aumenta si para trasladarse es necesario hacerlo en transporte público o en auto propio.
Unotv.com, en el marco del Día mundial del soltero 2021, conversó con tres solteros que tienen más de cinco años viviendo solos para saber cuál es el promedio de sus gastos al mes.
Daniel, 35 años de edad; contador Público
Desde hace ocho años, Daniel decidió vivir solo, luego de que la convivencia con sus padres y hermanos no fuera la misma, “ya que todos somos adultos y la casa muy pequeña”, señaló el contador Público egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Luego de hacer cuentas, el soltero de 35 años de edad señala que al mes gasta alrededor de 20 mil pesos. Esto dividido en renta, cuyo costo es de 5 mil 500 pesos; gastos de su automóvil modelo 2017, como son mensualidad y gasolina, 5 mil 500 más; más el pago de agua, luz, gas, internet, servicios de streaming, cuidados de “Firu”, su perro, artículos de higiene personal y uno muy importante, la comida.
Sin embargo, señala que esta cantidad corresponden a la “nueva normalidad”, ya que antes, algunas visitas a los bares o restaurantes de la colonia Roma, donde se encuentra su lugar de trabajo, representarían 5 mil pesos más a su presupuesto mensual.
Daniel, quien vive en un departamento de dos recámaras, con baño completo, sala y comedor, ubicado a 10 minutos del Aeropuerto Internacional de la CDMX, dice ser feliz de vivir solo, además considera que de tener una pareja, sus gastos aumentarían aún más.
- Mientras tanto, trata de ahorrar una parte de su salario, al mismo tiempo que apoya con algún dinero a sus padres, cada que los visita o en caso de alguna necesidad.
Laura, 35 años; mercadóloga
Con casi siete años de vivir por su cuenta en un departamento propiedad de su familia, luego de que sus padres se mudaran a la casa de sus abuelos, Laura comenta en el marco del Día mundial del soltero que al mes sus gastos ascienden a por lo menos 10 mil 200 pesos.
Entre el pago de servicios, despensa, cuidado de su gato, así como sus entrenamientos de kickboxing, que implica la preparación de comida y una alimentación balanceada, la mercadóloga dice que vivir sola en un departamento de dos recámaras, a cinco minutos del Palacio de los Deportes, no le molesta.
Aunque reconoció que por las circunstancias de la pandemia gasta menos que antes, ya que por el momento, el costo de salir a trabajar y llegar a la zona de Polanco, así como los traslados que se requieran, no pegan en el bolsillo. Ya con salidas al cine, conciertos, festivales, a comer o a divertirse, sus gastos llegaron a ser de 15 a 20 mil pesos.
- En cuanto a una relación sentimental, la joven señala que “al final tener pareja lleva a un gasto”, sea por cooperar en ciertas cosas, alguna salida o compra de un detalle.
Omar, 32 años; licenciado en Informática
Luego de poco más de cinco años de haber dejado la casa de sus padres en busca de más libertad e independencia, Omar, quien vive en un departamento de dos recámaras en una unidad habitacional junto a un roomie, cuenta cómo administra sus gastos al mes.
En dicho periodo de tiempo, de una cuenta que iba de 4 mil a 5 mil pesos que consta de renta, gastos como servicio, mantenimiento, luz, gas, internet, servicio de streaming y comida, que compra y trae de la casa de sus padres para tres días, la suma total fue aumentando.
Después de contemplar el costo del servicio de taxi por aplicación, que utiliza para ir a trabajar esporádicamente, más el costo del consumo de cigarros, cervezas o algunos enseres que si bien no son básicos, los adquiere por diversión, así como el apoyo a sus padres, el costo al mes viviendo solo es de 10 mil pesos.
- Cabe resaltar que Omar divide muchos de estos gastos con su roomie, con el que comparte su domicilio desde hace cuatro años.
Como los otros entrevistados, considera que de tener pareja, sus gastos ascenderían aún más. Aunque, en la “vieja normalidad”, su gasto mensual sería menos, ya que destinaba menos recursos en alimentación.
Aspectos a considerar si eres soltero y piensas vivir solo
Si eres soltero y piensas vivir solo, algunos de los aspectos que debes de considerar es la zona en la que vivirás, si será un departamento, casa, habitación. Además del costo de la renta y qué tan cerca se encuentra de tu trabajo, casa de tus padres o qué redes de transporte público lo rodean.
Además, la renta del lugar que escojas para vivir, así como los gastos que conlleva, junto a lo que gastes en tu persona, debe de ser cubierto en su totalidad por tu salario, sin que te tengas que ver apretado en tu presupuesto cada mes.