Este lunes 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente o World Teachers Day (en inglés); pero ¿por qué este día se celebra en una fecha distinta al Día del Maestro?, ¿qué diferencias hay entre cada celebración? Aquí te lo explicamos.
Esta diferencia de fechas se debe a que cada país escoge qué día homenajear a aquellos trabajadores dedicados a la educación. En México, por ejemplo, se nombra Día del Maestro y se celebra el 15 de mayo por instrucción del presidente Venustiano Carranza, en 1917.
- La elección del 15 de mayo es gracias a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle (un sacerdote del siglo XVII vital en la consagración de los maestros) coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro.
Esta celebración que honra la figura de los maestros, también llamados docentes, en realidad es la misma, sólo que el Día Mundial del Docente se celebra el 5 de octubre, ya que fue la fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1994 para honrar la labor de aquellos que se dedican a enseñar.
Un poco de historia sobre el Día Mundial del Docente
A comienzos del siglo XX y como resultado de las políticas públicas de universalización de la educación, surgió la idea de conmemorar la labor docente; diversos estados establecieron días especiales, dedicados a honrarlos por su labor.
En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento, conocido como el “Padre del aula”.
Dicha fecha ha continuado conmemorándose en Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente, incluido en México, donde se eligió honrar la labor de los profesores el 15 de mayo.