Este 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración a San Francisco de Asis y estas son algunas leyes que protegen a los animales, según informa la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot).
En México aplican las disposiciones que establecen en materia de animales la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley Federal de Sanidad Animal.
La Constitución Política de México reconoce a los animales como seres que sienten y dice que “deben de recibir un trato digno y respetuoso”. También establece que todas las personas deben “respetar la vida y la integridad de los animales”.
¿Qué establece la Ley de Protección de los Animales de la CDMX?
La Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México establece disposiciones de orden público e interés social para proteger a los animales, entre los que se encuentran:
- Garantizar su bienestar
- Brindarles atención a los animales
- Tratarlos bien
- Darles manutención y alojamiento
- Evitar la crueldad, el sufrimiento y el maltrato
Las libertades del bienestar de los animales
Los expertos explican el concepto científico de “bienestar” como una variable que se puede evaluar de manera objetiva y medirse con una escala que va desde malo o bajo.
Para saber si los animales cuentan con niveles de bienestar adecuados tienen que gozar de ciertas libertades.
Libertad de pasar hambre o sed
Los animales deben de tener buena condición corporal y sus recipientes tienen que estar limpios.
Libertad de temor o estrés
El dueño tiene que estar alerta si la mascota presenta signos de estrés como caminar en círculos, lamido, rascado obsesivo y agresividad.
Libertad de sufrimiento e incomodidad
Los animales deben tener buenas condiciones de alojamiento y no tienen que estar enjaulados o amarrados.
Libertad de lesiones o enfermedad
Los dueños serán responsables de tener el carnet de medicina preventiva y encargarse de la una atención médica pertinente.
La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos.