Este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, por ello, el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) informó que, ante los signos de inflamación y dolor en articulaciones, se debe solicitar atención médica.
- El ISSSTE explicó que la artritis reumatoide se presenta en personas de diversas edades; sin embargo, las más afectadas son las de entre 20 y 50 años
Datos del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) mencionan que la atención óptima de una persona con artritis reumatoide requiere, de ser posible, iniciarse en las primeras 12 semanas luego del inicio de los síntomas.
La artritis reumatoide “es una enfermedad autoinmune sistémica, de carácter inflamatorio y crónico, que presenta predilección por las articulaciones, afectando la membrana sinovial y con posterioridad a cartílago, ligamentos, cápsula y hueso”.
Los principales síntomas son dolor, inflamación de las articulaciones, rigidez matutina, hipersensibilidad y disminución del movimiento articular. Además, se asocia con fatiga, pérdida de apetito, malestar general, limitación funcional, depresión, sequedad en los ojos y la boca e, incluso, otras manifestaciones extra articulares, explicó el IMSS.
- Para detectar la enfermedad de artritis reumatoide, el diagnóstico es clínico, a través de un interrogatorio dirigido y exploración física completa, y es útil solicitar estudios de laboratorio, entre ellos reactantes de “fase aguda y anticuerpos, así como radiografías e incluso otros estudios de imagen como ultrasonido y resonancia magnética, en casos específicos”.