En el marco del Día Internacional del Periodista, a celebrarse este 8 de septiembre, recordamos el manual por correspondencia que escribiera Vicente Leñero y de donde se desprendiera el libro de Carlos Marín con el mismo nombre, en el cual se dice que periodista es aquel que hace del periodismo su principal actividad, cualquiera que sea su especialidad, pero menciona cualidades y responsabilidades que debe tener.
De acuerdo a este manual, el buen periodista tiene responsabilidades que cumplir y además del dominio técnico necesario, también se debe a su responsabilidad profesional, en donde el apego a la verdad y el servicio a la comunidad se desprenden como parte de las cualidades principales que todo buen periodista debe tener.
Si algo puede distinguir a un periodista es su capacidad para contar las historias del mundo que lo rodea e inclusive, aquellas que se desarrollan lejos en un contexto distinto al suyo sin tergiversar los datos hallados.
Cualidades de un buen periodista
De acuerdo con Vicente Leñero y Carlos Marín el buen periodista debe tener las siguientes cualidades:
- Vocación: el gusto de conocer para informar de los hechos de interés colectivo.
- Sentido periodístico: para encontrar el ángulo de interés general de la información.
- Aptitud adquirida: los estudios teóricos y prácticos de las últimas técnicas de redacción y su actualización en el lenguaje.
- Honradez: esta cualidad se refiere a la incorruptibilidad de este profesional.
- Tenacidad: la persistencia para la búsqueda de la información es una cualidad esencial.
- Dignidad profesional: la autonomía moral de quien informa, no solo frente a las personas de quienes toma la información, sino también frente a sus compañeros de trabajo.
- Iniciativa: además de los trabajos por encargo, el periodista debe buscar historias a propia iniciativa.
- Agudeza: lo que puede ver y escuchar nunca es incidental y su agudeza le permitirá percibir “la nota”.
- Salud: el buen periodista deberá estar preparado física y mentalmente para poder desarrollar su profesión tanto en ambientes conocidos y seguros, como en los inhóspitos y desconocidos.