Este lunes 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres salieron a las calles de diversos estados de México para conmemorar la jornada, además de manifestarse a fin de exigir a las autoridades un alto a los feminicidios sin resolver y a la violencia de género, así como para revalorar la paridad de género.
El 8M en la capital de México
Bajo el lema “Ni una menos”, las manifestantes en Ciudad de México (CDMX) partieron durante la tarde del Monumento a la Revolución y de la Estela de Luz, con destino al zócalo capitalino.
Durante la movilización, denominada Marcha M8, algunas inconformes encapuchadas y vestidas de negro hicieron pintas para exigir justicia por los feminicidios.
Al llegar a la Plaza de la Constitución, las feministas que conmemoraban el 8M derribaron una sección de la valla que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mandó colocar en Palacio Nacional para evitar “provocaciones” con las fuerzas del orden en este Día Internacional de la Mujer.
Fueron lanzados, presuntamente, gases lacrimógenos en contra de las manifestantes, pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dijo que las policías presentes en la manifestación por el Día de la Mujer no utilizaron gas lacrimógeno.
El personal policial usó casco y escudo como equipo de protección, tal como lo marca el protocolo de actuación para las marchas, pero no irritantes químicos o armas letales.
El 8M en Acapulco, la joya de Guerrero
Más de 500 mujeres marcharon sobre la avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco, joya turística del estado de Guerrero, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M) y exigir garantías hacia una vida libre de violencia. El contingente partió del Zócalo del Puerto, encabezado por “Revolución Violeta”.
En Chilpancingo, también se manifestaron para exigir un alto a la violencia:
En la marcha, realizada en el estado del Pacífico de México, las mujeres gritaron consignas contra la Fiscalía General del Estado (FGE), institución a la que exigieron atender los casos de mujeres denunciantes, con una perspectiva de género que atienda sus necesidades.
El 8M en Morelia, Michoacán
La marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Michoacán culminó en destrozos a edificios del Centro Histórico de Morelia, incluido el Palacio de Gobierno. La marcha arrancó a las 16:30 horas desde la fuente de Las Tarascas, con un contingente aproximado de 2 mil 500 personas divididas en tres sectores:
- Familias de víctimas de violencia
- Grupo mixto
- Mujeres
Manifestantes de esta entidad de México realizaron pintas en edificios y vandalizaron establecimientos. La Policía de Proximidad Social sugirió previamente a locatarios cerrar puertas. La protesta circuló por la Avenida Madero hasta el primer cuadro del Centro Histórico, y concluyó con un mitin para exigir un alto a la violencia de género y a los feminicidios.
El 8M en Xalapa, Veracruz
- “Morras Organizadas de Xalapa” y “Marea Verde” encabezaron las marchas
- Gritaron consignas por las víctimas de feminicidios y el acoso y abuso policial
Las feministas se manifestaron en el Día Internacional de la Mujer con pancartas, en reconocimiento por las víctimas de desaparición forzada. Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en México se sumaron a los contingentes. Mujeres vestidas de luto realizaron varios perfomance en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Una de las manifestantes recorrió la plancha cargando una cruz rosa en memoria de las mujeres asesinadas. Aun con edificios públicos, templos religiosos y sucursales bancarias protegidas con estructuras de madera y metal, se registraron algunas pintas. Las jóvenes iniciaron la marcha armadas con machetes y palos.
- En el Estado de México también hubo protestas, en municipios como Ecatepec y Toluca. En Puebla realizaron pintas a la fachada de la Fiscalía del Estado. Mientras que en Puerto Vallarta, Jalisco, se concentraron en el Parque de Las Mujeres
En Zacatecas se registró la presencia de cientos de mujeres en una marcha contra la violencia de género.