Mayo abrirá con un descanso para todos, seguramente quieres saber si el Día del niño podrás pasarlo en la casa, por lo que en Unotv.com te decimos si habrá clases el 30 de abril.
Y es que como recordarás, la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla varios días de descanso obligatorio, que también son incluidas tanto en el calendario de la SEP como en los de la UNAM y el IPN. Es ésta la que concede el asueto a los empleados, el 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajo.
¿Habrá clases el 30 de abril?
Sin embargo, mientras el quinto mes del año iniciará “descansando”, abril concluirá con el Día del Niño, una fecha para conmemorar los derechos universales de los niños, a fin de que éstos sean respetados y, sobre todo, garantizados en todo el mundo.
Ante ello, año con año se celebra este día, en que regularmente los menores de edad son consentidos con regalos y fiestas. Aunque lamentablemente la Secretaría de Educación Pública (SEP) no contempla el último día de abril como feriado, por lo que tendrás que acudir a clases.
- La ventaja, es que muchas escuelas aprovechan para hacer los festivales y convivios, por lo que, aunque irás, podrías no tener clases y hasta salir temprano, pero dependerá de tu plantel.
De igual forma, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tampoco consideran el Día del Niño como asueto, por lo que las actividades se llevarán de manera regular en sus planteles, tanto de educación media superior, como de educación superior.
¿Por qué se celebra el Día del Niño?
Asimismo, de acuerdo con el Gobierno de México, el Día del Niño quedó establecido el 8 de mayo de 1916 por el presidente Álvaro Obregón en Tantoyuca, Veracruz, cambiando al 30 de abril luego de la firma de la declaración de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su reunión de Ginebra, Suiza, en 1924.
Aunque esta celebración varía de país en país, siendo, por ejemplo, el tercer día de julio en Venezuela, o el cuarto miércoles de octubre en Australia. En Argentina se celebra el regularmente el segundo o tercer domingo de agosto, de acuerdo con la industria de los juguetes.
En tanto que, algo que sí podría considerarse igual en todo el mundo, es que en ese día los niños reciben juguetes como parte de su día especial, en que adultos y autoridades deben recordar sus derechos y bienestar.