Con motivo del Día del Niño quisimos recurrir a la nostalgia para enumerar algunas diferencias que hay entre los niños actuales y los de hace unos 25 años.
Cuántas veces no has escuchado la expresión, “En mis tiempos… (eso no pasaba)” o bien su contraparte, “Los niños de hoy están más despiertos”.
Ciertamente la gran diferencia entre ambos es la tecnología mientras los “niños de antes” tuvieron su primer encuentro con internet en su adolescencia, los niños de ahora prácticamente vienen con un chip integrado o con un dispositivo bajo el brazo.
- Aquí algunas diferencias:
Televisión vs streaming
Los niños de antes todavía regían muchas de sus actividades de acuerdo a la programación de la televisión, caricaturas, series y programas que tenían un horario definido. Por el contrario, los niños de ahora cuentan con una gran variedad de formatos en streaming que pueden ver y acomodar de acuerdo a sus intereses, sin necesidad de estar atados a un horario establecido.
Niños de antes y de ahora
Muchos de los niños de antes, sobre todo en provincia, iban a sus escuelas a pie o en bicicleta. Hacían sus tareas yendo a la biblioteca, comprando monografías o biografías en las papelerías, consultando libros o enciclopedia de manera física, y los más afortunados podían hacerlo en una Enciclopedia Virtual. A veces podían hacer trabajos en equipo en alguna casa o hablando por teléfono.
La mayoría de los niños de hoy acuden a sus escuelas usando un medio de transporte, tienen a la mano dispositivos donde les es posible consultar cualquier fuente para sus trabajos escolares, ahora se comunican por dispositivos electrónicos, se reúnen de manera virtual no sólo para convivir, sino para jugar.
Teléfono fijo vs dispositivo móvil
Los niños de antes vivieron ls transición de las líneas fijas en los domicilios con los primeros teléfonos celulares. El celular se popularizó y a estos niños les tocó la oportunidad de adquirir celulares cuyos máximos atractivos eran los juegos, algunos rudimentarios, otros aditamentos como cámaras, lámparas y diseños más atractivos.
En contraparte, los niños de ahora prácticamente se acercan a un celular o dispositivo móvil desde sus primeros años y lo manejan mucho mejor que sus padres.
Juegos contra videojuegos
Los niños de antes todavía les tocó salir a jugar a la calle, en su colonia y juntarse con sus vecinos y amigos, andar en bicicleta o patineta sin tanto temor por la inseguridad. Les tocó empezar a familiarizarse con los videojuegos y pasaron de la transición de oír música en la radio o televisión para oírla en aparatos como reproductores de discos CD, minireproductores, discman y llegaron a conocer los estéreos en casa.
La mayoría de los niños de ahora permanecen en sus casas o departamentos, no sólo por la pandemia, sino también por la inseguridad e incluso la contaminación, aunque disponen de una gran cantidad de videojuegos con gran resolución en sus pantallas y una enorme cantidad de recursos tecnológicos.
Ahora pueden escuchar música y almacenarla en sus dispositivos o conectarse a Internet no sólo para oír música, sino para ver series, películas o interactuar de manera remota.
Algunos juegos de ayer y hoy
Si bien algunos no son propiamente de los 90, sí tuvieron un auge en esta década y era muy común ver a los niños en los recreos de las escuelas o en los patios divirtiéndose con estos juegos o juguetes.
- El resorte
- La botella
- La cuerda
- Hula hula
- Tazos
- Pokémon cartas
- Basta
- El cubo
- Escondidas
- El avioncito o Rayuela
- El yoyo
Recuerda que según los expertos ninguna época fue mejor que otra, lo importante es vivir y disfrutar cada momento la infancia porque una niñez feliz seguramente formará mejores adultos. Feliz Día del Niño 2021.