El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que este sábado es un “día decisivo” porque técnicos determinarán si buzos pueden entrar sin riesgo a los 3 pozos donde están al menos 10 mineros atrapados en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila.
En su cuenta de Twitter, el mandatario precisó que se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila, pero el principal problema es la inundación, aunque, manifestó, “los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”.
Este sábado se cumplen tres días de que se suscitara un accidente en los pozos mineros de la comunidad de Las Agujitas, mientras continúan los trabajos para desazolvar la zona donde quedaron atrapados los mineros e iniciar las labores de rescate.
En la semana, los familiares de los mineros atrapados han señalado que la empresa concesionaria de la mina que se derrumbó en Coahuila no ha atendido los reclamos de los trabajadores.
¿Cómo van las labores para rescatar a los mineros atrapados?
El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, encabeza este sábado los trabajos de investigación en la mina realizando diligencias donde quedaron atrapados los mineros, en coordinación con el gobierno estatal, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil y la Secretaría del Trabajo.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, precisó que se avanza en los trabajos técnicos para extraer el agua en la zona del siniestro.
Laura Velásquez Alzúa, titular de Protección Civil, informó el pasado viernes que de 5 mineros lesionados en el accidente, 3 evolucionaban favorablemente en el Hospital General de la zona 24 del Seguro Social en Nueva Rosita y 2 ya estaban en sus hogares.
Apuntó que 21 equipos de bombeo de Conagua, compañías mineras y del gobierno de la Ciudad de México ya se encontraban el el sitio del siniestro.
La funcionaria federal detalló que se había logrado abatir los niveles de agua en la mina de forma importante, pues en promedio se estaban extrayendo 60 litros por segundo para pronto iniciar el rescate de los mineros.