El Día de Muertos se celebra en México el 1 y 2 de noviembre. Esta festividad, que honra la memoria de los seres queridos que han fallecido, no es una tradición exclusiva de los mexicanos, pues, en América Latina, países como Bolivia, Perú, Belice, Colombia y Guatemala, también lo hacen a su manera.
Además de los países antes mencionados, en la actualidad, el Día de Muertos, también se festeja en zonas más al sur del continente, por ejemplo, Buenos Aires, Argentina, por migrantes del área andina central.
Así es como celebran el Día de Muertos países de Latinoamérica:
Bolivia
En esta nación se celebra, al igual que en México, adornando las tumbas de los cementerios con velas y fotografías, no sin antes reunirse en familia para cocinar el pan con el que recibirán a los difuntos.
Perú
La conmemoración del Día de Muertos es muy variada en varias zonas de este país. Las familias peruanas suelen preparar ofrendas que llevan posteriormente a los cementerios donde reposan los restos de sus familiares fallecidos.
Belice
Al igual que en los estados mexicanos de la península de Yucatán, la celebración del Día de Muertos está presente en el norte de Belice los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, específicamente en los distritos de Corozal, Orange Walk y Cayo, donde se presenta la tradición del Janal Pixán, que consiste en ofrecer comida a los muertos.
Colombia
En este país los habitantes van a los cementerios para llevar ofrendas como símbolo de agradecimiento por los favores realizados de los muertos a sus familiares vivos. Los cementerios se llenan de coronas y palmas que decoran las tumbas de los fallecidos.
Guatemala
Llamado Día de Todos los Santos, en este país la gente visita los cementerios, organiza carreras de caballos (denominados carreras de cintas), prepara comida típica y decora las tumbas de sus seres queridos con flores.
El origen del Día de Muertos en México
La celebración del Día de Muertos, declarada en 2008 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tiene su origen desde mucho antes de que los conquistadores españoles llegaran a colonizar México, ya que existen registros de que esta celebración era realizada por las culturas totonaca, mexica, purépecha y maya.
- La celebración se originó en la época precuauhtémica, cuando se le rendía un tributo a la muerte, la cual tenía lugar en la última semana de octubre y hasta los primeros días de noviembre.
La muerte era concebida como el inicio del viaje hacia el Mictlán (lugar de los muertos), en el cual el alma del difunto debía atravesar diversos obstáculos hasta llegar con Mictlantecuhtli (señor de los muertos) y Mictecacíhuatl (señora de los muertos).
Al llegar con los dioses del Mictlán, se les debía hacer una ofrenda para así conseguir el descanso eterno. Posteriormente, con la llegada de los españoles, la tradición fue modificada a fin de evangelizar a los pueblos indígenas.