Este jueves, en el mundo católico se celebra el Corpus Christi, también conocido en México como el Día de las Mulas, dicha festividad conmemora el Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía, explicó el sitio catholic.net.
¿En México cómo surgió la festividad?
El Día de Corpus Christi en México data de 1526. Se acostumbra a rendir culto al Santísimo Sacramento en la Catedral e iglesias.
A la festividad asistían el arzobispo, era escoltado por autoridades virreinales, cabildo, cofradías, ejército, clero y pueblo.
Llegaban muchos campesinos, los cuales traían mulas con parte de su cosecha para ofrecerlas a Dios en señal de agradecimiento. La fiesta originó una gran feria que congregaba a diversos artesanos que traían a sus mulitas con sus diversos productos.
Cuanta la leyenda, que un hombre llamado Ignacio, tenía dudas sobre su vocación sacerdotal, pero un jueves de Corpus Christi pidió a Jesucristo una señal para refrendar su creencia, en ese momento estaba la procesión y pasó frente al hombre el Santísimo Sacramento, pensó, “si ahí estuviera presente Dios, hasta las mulas se arrodillarían”, para su sorpresa su mulita se arrodilló, tras la señal divina, Ignacio entregó su vida a Dios.
Luego de la increíble revelación, fue como empezaron a surgir las mulitas elaboradas con hojas de plátano secas con diversas decoraciones y de varios tamaños.
Algunas curiosidades de las mulitas
Ponerse una mulita en la solapa o comprar una para adornar la casa, significa que, al igual que la mula de Ignacio, nos arrodillamos ante la Eucaristía, y así se reconoce la presencia de Dios, detalló catholic.net.
- La celebración se conmemora cada año
¿Por qué se felicita a los “Manueles”?
Este tema es muy sencillo, Manuel es una palabra del hebreo que significa “Dios con nosotros”, con el paso del tiempo se fue adoptando en la festividad del Corpus Christi, posteriormente, se conoció coloquialmente como el Día de las Mulas, regalar un mulita es una broma, pero deriva de un gran significado de la festividad.