Este 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, festividad religiosa originaria del antiguo Jerusalén; en México y otros países latinoamericanos, trabajadores de la construcción adoptan el día como suyo.
En Unotv.com te contamos a detalle qué es el Día de la Santa Cruz y qué celebran los albañiles.
¿Por qué se festeja el Día de la Santa Cruz?
La celebración del Día de la Santa Cruz o del Albañil se remonta a la jornada en que se encontró la cruz donde murió Jesús en Nazareth, 3 de mayo del 326 (también se señala del año 292), luego de que la emperatriz Helena de Constantinopla ordenó en Jerusalén excavar el Monte Calvario, sitio de la crucifixión.
- Otras fuentes indican que sólo se encontraron tres pedazos de madera vieja
- Historiadores tienen diversos relatos sobre el Día del Albañil
Tras las excavaciones, en la que habría utilizado trabajadores de la construcción para hacerlas, de ahí que, por eso, ese día, se celebra también a los albañiles, Helena colocó tres cruces cerca de tres hombres que habían muerto recientemente y uno de los cuerpos resucitó; así, con la seguridad de que había encontrado la cruz donde murió Jesús, la emperatriz la mostró en procesión e instauró el Día de la Santa Cruz.
¿Cómo y qué celebran los albañiles en México?
El 3 de mayo, Día de la Santa Cruz o Día del Albañil, es común ver a albañiles colocar una cruz de madera con flores y listones en las construcciones que están en obra negra.
Los patrones acostumbran ofrecer una comida a sus trabajadores.
Aunado a lo anterior, también organizan bailes, cánticos y procesiones, a fin de pedir a la cruz que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo, muchas veces de alto riesgo.
¿Dónde más se celebra el Día de la Santa Cruz o del Albañil?
Se celebra en los siguientes países:
- México
- España
- Chile
- Ecuador
- El Salvador
- Guatemala
- Paraguay
- Perú
- Trinidad y Tobago
- Argentina
- Colombia
- Venezuela
Diversos sectores diversificaron la conmemoración y el 3 de mayo también piden buenas cosechas o no sufrir accidentes o caídas durante su trabajo. Los albañiles dicen que si el patrón no conmemora, la construcción está destinada a desplomarse.