Nos encontramos en el Día de la Bandera 2024, y en UnoTV.com te recordamos que detrás de cada lábaro patrio hay un meticuloso proceso de elaboración.
Todo comienza cuando las telas son teñidas de los colores patrios, para que después sean cortadas, dependiendo del tamaño requerido.
En el área de confección, cada lienzo es unido y finalizan con el pintado a mano del escudo nacional.
¿Dónde son confeccionadas las banderas mexicanas oficiales?
En la Fábrica de Equipo y Vestuario del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que se ubica en la alcaldía Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México (CDMX).
En el lugar, soldados elaboran las banderas oficiales del país con la más alta calidad; al año, se realizan, al menos, mil 400.
[TE PUEDE INTERESAR: Banderas monumentales de México, ¿dónde se encuentran las más altas?]
Las banderas de México se fabrican con una tela especial.
- “La tela con la que se hace se llama ripstop, ripstop diamante o con acabado diamante. ¿Qué quiere decir? Que precisamente es un tejido que le da cierta fortaleza a la tela para que precisamente resista todos los embates climatológicos, el viento, el sol, la lluvia, el frío, el calor”. Gabriel Cerón, capitán Primero, jefe de la Fábrica de Confección.
El Sargento Ismael Chamoyo ha realizado este trabajo desde hace 27 años.
- “Es una satisfacción para mí, para toda mi familia, al ver terminar el escudo nacional y verlo ondear en el asta cada mañana o cada que pasamos por donde haya un lábaro patrio”. Ismael Chamoyo, sargento Segundo, Auxiliar Operario.
Pintar una bandera mexicana monumental es todo un arte
- “Comienzan con los colores matices, con los colores base y los colores matices y es todo el día completo”. Evelyn Jaime, teniente, jefe de la Fábrica de Tejido de Punto.
Quienes se encargan de pintar el lábaro patrio en cada trazo reflejan el valor de la familia.
- “Cuando estoy aquí pienso en mis hijas, entonces es el hecho de decir ‘en algún momento pueden venir mis hijas y ver mi trabajo’, o ir caminando y decir que fui parte de ese trabajo”. Johana Maciel, soldado, auxiliar Operario.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Para que estas banderas lleguen a una escolta o a un asta se realiza una petición formal a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante todo el año en la Fábrica de Vestuario y Equipo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se realizan 30 banderas monumentales, algunas llegan a tardar hasta 60 días en terminarse, desde el primer proceso hasta su culminación.