Durante la noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre de 1810 comenzó el proceso de la Independencia de México, para que el país dejara de ser llamado y reconocido como la Nueva España; por ello, más allá de que los 15 de septiembre se conozca como un día en el que tradicionalmente las familias mexicanas se reúnen para cenar o salir a festejar a plazas públicas, en Uno TV.com te contamos qué fue lo que ocurrió.
Luego de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro (movimiento clandestino considerado como el antecedente inmediato de la Guerra de Independencia), entre la noche del 15 de septiembre y la madrugada del 16, el cura Miguel Hidalgo y Costilla y los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama comenzaron a impulsar un movimiento de rebelión en contra de las autoridades de la Nueva España, quienes tuvieron en su poder el territorio mexicano casi 300 años por medio de un virrey.
Este movimiento comenzó en el poblado de Dolores, actualmente Dolores Hidalgo, Guanajuato; este nombre tiene todo sentido debido a que el cura Hidalgo encabezó un gran contingente de personas y utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe de la Iglesia de Dolores.
Así, acompañado por un grupo de indios, mestizos y criollos, en su mayoría, y sin formación militar, pero con herramientas para trabajar el campo y antorchas, se armaron de valor para dar el hoy conocido como “Grito de Dolores”.
Este acontecimiento histórico fue la “antesala” de la Independencia de México. Según la historia, la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810, Hidalgo y sus seguidores se dirigieron a la parroquia del pueblo, donde se tocó la campana ubicada en la torre oriente.
La mayoría de los habitantes de un pueblo cercano a Dolores, se encontraban celebrando una fiesta patronal y, al escuchar las campanadas, pensaron que se trataba de una emergencia y llegaron al punto.
Una vez ahí, Hidalgo les dirigió una arenga en la que los convocó a alzarse en armas contra las autoridades españolas, con miras a lograr la Independencia de México de la corona española.
Por ello, ahora, para conmemorar ese hecho histórico, en cada zócalo, alcaldía o plaza pública se tiene la tradición de que el, gobernador, presidente municipal y presidente de la República se dirija al público tocando una campana, ondeando la Bandera de México., y profiriendo “vivas” que ensalzan la patria.