Fue detenido Ismael Figueroa Flores, quien fungió como líder sindical de Heroico Cuerpo de Bomberos en la Ciudad de México y que contaba con una ficha roja de búsqueda por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
La detención de Ismael Figueroa Flores se llevó a cabo por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) durante la tarde de este 13 de febrero de 2024.
[TE PUEDE INTERESAR: Interpol busca a Ismael Figueroa, exjefe sindical de Bomberos CDMX]
De acuerdo con los datos que se pueden encontrar en Registro Nacional de Detenciones (RND) la FGR detuvo a Ismael Figueroa en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.
Luego de su detención, fue llevado hasta la Ciudad de México para su posterior ingreso al Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Sur, donde se encuentra a disposición de las autoridades pertinentes.
¿Quién es Ismael Figueroa, exlíder sindical de bomberos en CDMX?
Ismael Figueroa Flores, originario de la Ciudad de México, en la colonia Agrícola Oriental, exlíder sindical del Heroico Cuerpo de bomberos en CDMX, es un licenciado en Derecho por la Universidad de Londres.
Participó como candidato de la coalición PRD-PAN-MC a una diputación del Distrito 11, en la entonces Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) en el año 2018.
Desde ese año, la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México lo acusó de violar las garantías individuales de trabajadores del cuerpo de bomberos por concepto de violencia generalizada, acoso laboral y sexual, amenazas, difamación, exhibición y criminalización de personal administrativo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La situación del líder del sindicato de bomberos capitalino lo llevó a una inhabilitación en 2019 por parte de la Secretaría de la Contraloría General hasta por 20 años, además de una sanción por 187 mil 700 pesos.
En marzo de 2019, la procuradora, Ernestina Godoy, informó que había 14 carpetas de investigación en su contra por venta de plazas, acoso y la adquisición de vehículos de lujo, mismas que analizaba en coordinación con dependencias del Gobierno federal, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien desde aquel entonces bloqueó las cuentas del líder del sindicato.
La Interpol buscaba a Ismael Figueroa por los delitos de:
- Venta de plazas
- Amenazas contra trabajadores
Cabe mencionar, en 2018, el exlíder del Sindicato de Libertad y Resistencia del Heroico Cuerpo de Bomberos fue baleado mientras comía en la colonia Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Había disgusto entre los elementos de bomberos capitalinos, quienes pidieron que fuera retirado de su cargo en 2019 por corrupción y mala administración del organismo.