Autoridades estatales y federales capturaron en Celaya a Adán “N” alias “El Azul” líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío en Guanajuato.
Adán “N”, alias “El Azul”, quien se puso al mando del cártel de Santa Rosa de Lima, tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, fue capturado este martes en el municipio de Celaya.
El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, confirmó en un mensaje a través de sus redes sociales la captura de “El Azul”.
De acuerdo con el mandatario, “El Azul” se ostentó como presunto líder de un grupo delincuencial que opera en la región Laja-Bajío, además, señaló que el fiscal General de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, ofrecería más detalle sobre la detención del presunto delincuente.
¿Quién es El Azul?
“El Azul” comenzó cobrar notoriedad a dos días de que se registrara la detención de José Antonio Yépez Ortiz, el pasado dos de agosto ya que en esos días se localizaron algunos cuerpos que tenían cartulinas firmadas por el cártel Santa Rosa de Lima, así como de un sujeto denominado “El Azul”.
En dichas cartulinas, se aseguraba que el grupo criminal seguiría operando en la zona, pese a la detención de su máximo líder.
De acuerdo con fuentes de inteligencia estatal, “El Azul” sería el presunto responsable de ordenar el asesinato de Jesús Tinajero, el excandidato de Morena a la presidencia municipal de Jerécuaro.
Aunque vale señalar que desde el pasado marzo de 2019, con el inicio del operativo “Golpe de Timón”, Adán “N” habría sido identificado como quien realizaba los mensajes para amenazar a grupos contrarios.
Además, el pasado 22 de agosto surgió un video en redes sociales, donde apareció acompañado de decenas de hombres con armas largas y dos vehículos blancos al fondo, además le reconoce como el “comandante azul”.
La detención de Adán “N” se habría realizado durante la madrugada de este miércoles, durante un enfrentamiento con elementos estatales, en donde al menos otras cinco personas perdieron la vida.