“Mayo” Zambada fue secuestrado en México, está probado: Gertz Manero
Ismael “Mayo” Zambada fue secuestrado en México y traslado a Texas, EUA, en un avión con matrículas clonadas aseguró el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en la mañanera de Palacio Nacional de este martes.
El fiscal señaló que la investigación está en curso por haber sido un delito cometido en México, en el estado de Sinaloa.
Dijo que falta que Estados Unidos proporcione a la FGR información sobre lo ocurrido.
Detención del “Mayo” Zambada: FGR investiga avión con matrícula clonada
El fiscal señala que el secuestro fue cometido en territorio mexicano, mientras que su traslado al país vecino genera interrogantes clave sobre el uso de matrículas clonadas en la aeronave que lo transportó y la identidad del piloto.
“Eso es lo que les estamos pidiendo que nos digan, por qué llegó en un avión clonado a los Estados Unidos, segundo porque no fue detenido el piloto en esas condiciones, porque no hay un protocolo que nos diga cómo entró, que nos den todos esos datos que son útiles pero no son fundamentales, es decir, el secuestro está probado y nosotros tenemos toda la información y se ha hecho pública ustedes la conocen y en ese sentido creo que ellos tienen la obligación de darnos esa información”
Alejandro Gertz Manero
[¡La jornada electoral de EU en Uno TV! Sintoniza nuestro programa especial el 5 de noviembre a partir de las 15:00 horas]
Fiscalía investiga caso de Ismael “Mayo” Zambada en Sinaloa
La Fiscalía General de la República (FGR) requiere que las autoridades estadounidenses esclarezcan cómo y por qué Zambada fue llevado en un avión con matriculas clonadas.
Gertz Manero señala que “es información importante” para esclarecer la operación, pues aún debe identificarse tanto al piloto como a quienes facilitaron el secuestro y el vuelo.
Asegura que la Fiscalía ha logrado probar el secuestro y, con la información recopilada hasta el momento, el expediente avanza.
Sin imputaciones sin certeza a gobernador de Sinaloa
Al ser cuestionado sobre la posible implicación del gobernador de Sinaloa en este caso, el fiscal enfatiza que la Fiscalía no realizará imputaciones sin pruebas.
Explica que aún no existen datos que justifiquen acusaciones específicas, y que “no podemos adelantarnos a hipótesis cuando no las tenemos probadas”, dejando claro que cualquier acción se tomará únicamente con la certeza necesaria.